Confirma Brugada traslado de animales del Refugio Franciscano

Confirma Brugada traslado de animales del Refugio Franciscano

En medio de la confrontación jurídica por un predio entre el Refugio Franciscano A.C. y la Fundación Antonio Haghenbeck I.A.P., la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció el traslado de animales resguardados en el inmueble.

También te podría interesar: Alertan por desalojo de perros en Refugio Franciscano

En conferencia convocada con carácter urgente, informó que la Fiscalía de Justicia capitalina y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) corroboraron malas condiciones de salud, el hacinamiento y el maltrato animal, que han padecido los animales en ese refugio.

“Derivado de una orden judicial, el Gobierno de la Ciudad ha decidido rescatar a todos los animales que se encuentran en este refugio para ser trasladado a un lugar seguro donde se garantice su cuidado y bienestar”, informó.

Atención a animales del refugio

Sobre el estado de los animales, indicó que algunos perros están en situación crítica, con una salud deteriorada, por lo cual urge que los atiendan. Asimismo, detalló que la mayoría de los ejemplares estarán trasladados a un espacio en el Ajusco, a cargo del Gobierno de la Ciudad.

“También trasladaremos a los que están en situación más difícil de salud al hospital veterinario y a otras clínicas del Gobierno de la Ciudad, incluso en clínicas privadas, si es el caso de que sean muchos los animales que estén en situación de salud, deteriorada”, anunció.

Caso Refugio Franciscano tiene en riesgo de vida a más de mil animales
Foto: Miguel Martínez Corona |  

Adicionalmente, la Jefa de Gobierno anunció que presentará una iniciativa que regule los refugios y albergues para animales en la Ciudad de México.

También te podría interesar: Necesario sustituir el 60% de camiones de basura: Sindicato

En su participación, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, precisó que se tiene un conteo preliminar de 936 animales, identificados al interior del refugio. De ellos, al menos 798 presentaban afectaciones, compatibles con maltrato o crueldad animal, conforme a los dictámenes técnicos y hasta el día de ayer, 20 animales se encontraban hospitalizados debido a la gravedad de su estado de salud y 21 animales habían fallecido fuera del inmueble, detalló.