Efecto Trump pega al dólar e impulsa valor de plata y peso mexicano
Las últimas acciones de Donald Trump sobre desdeñar al T-MEC, frenar la visa en 75 países y subir el tono en contra de la Reserva Federal elevaron la aversión al riesgo sobre el dólar y catapultaron el valor de la plata y el peso mexicano.
La plata acabó la sesión cotizando en los 92.67 dólares por onza, con un avance de 6.55% y tocando un nuevo máximo histórico de 92.98 dólares por onza, cifras no vistas antes.
También te puede interesar: General Motors inyectará 1,000 mdd en México por 2 años
Desde las primeras horas de la jornada, la Casa de Moneda de Estados Unidos, por primera vez en la historia comunicó la suspensión indefinida de ventas de algunos productos derivados de la plata, ante el fuerte incremento en el precio de este metal precioso.
Según la Casa de Moneda, este fenómeno requerirá actualizar la valuación de estos productos, para después reanudar las ventas.
Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, explicó que este efecto tanto en el metal y la divisa mexicana son totalmente por el miedo que ha infundido en los mercados Donald Trump con varias acciones hechas públicas las últimas horas como es decir que para su país el T-MEC es irrelevante.
El peso tocó los 17.80 por cada dólar, cifras no vistas en al menos un año. La moneda tuvo una apreciación de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.81 pesos por dólar, con un tipo de cambio que tuvo un máximo de 17.83 pesos-dólar y un mínimo de 17.79.
Mientras ganaban la plata y el peso, el dólar norteamericano tuvo una corrección de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado.
Peso mexicano pronto tendrá corrección al alza
Siller dijo a este diario que el peso mexicano muestra un nivel de sobrecompra, al ser una divisa refugio para los capitales, pero esto eleva la probabilidad de que pronto tenga una corrección nuevamente al alza.
En tanto un análisis de Diego Albuja, analista de mercados de ATFX Latam, proyectó que el cierre responde principalmente a la presión que sigue enfrentando el dólar ante expectativas de que la Reserva Federal podría comenzar a flexibilizar su política monetaria más adelante, además de un entorno de mayor estabilidad económica percibida en México.
“El peso continúa beneficiándose de esa combinación entre factores externos y una narrativa local más sólida”.
Apuntó que para los inversionistas, este comportamiento sugiere un escenario de estabilidad cambiaria en el corto plazo sobre el Superpeso.
También te puede interesar: Precio de la vivienda aumentó 4.2% en diciembre
Oro también toca máximos históricos
Los mercados reflejaron una huida masiva hacia activos refugio como el oro, impulsados por tensiones geopolíticas y debilidad en el sector bancario tradicional, estimó Laura Torres, directora de inversiones de IMB Capital Quants. Observó que la incertidumbre por los movimientos de Trump en Medio Oriente, Ucrania y América Latina impulsaron divisas como el oro.
En cuanto al oro alcanzó máximos históricos de 4 mil 650 dólares la onza, actualmente sobre los 4 mil 619 con absorciones naturales de máximos. “No obstante, al encontrarnos en terreno nuevo, la proyección se vuelve significativamente más compleja”.