Damián Alcázar da voz a la gente en la serie “El Mochaorejas”
Con cuatro décadas en el mundo de la actuación, Damián Alcázar tiene claro que sus personajes tienen que ser lo más apegados a la realidad, porque de esta manera da voz a la gente que lo sigue.
“Entiendo desde hace mucho tiempo que soy la voz de muchos que no la tienen, por eso elijo proyectos con contenidos importantes, interesantes, necesarios o si me lo permiten que mis diálogos tengan un mensaje, si no me lo permiten entonces no lo hago. Y así es como he trabajado y prefiero hacerlo así”, aseguró el actor en entrevista.
Alcázar inició su carrera a mediados de los años 80, ha actuado en 149 proyectos audiovisuales, destacando cintas y series, sin embargo, también ha hecho telenovelas, porque como actor tenía claro que debía pasar por todas las áreas.
“Pocas veces te puedo decir de una película o de un proyecto que no me haya interesado. Alguna vez hice una telenovela porque me invitaron… Con Argos hice muchas cosas, pero yo ya decía, ‘no, perdón, a mis diálogos, los personajes yo los quiero hacer mucho más cercano a la realidad”, agregó.

Alcázar tiene claro que no le interesan las historias “anodinas, simplonas o superficiales”, pero tampoco las crítica porque sabe que hay audiencia para todo y actores que hacen ese trabajo y lo hacen bien.
“También hay gente que quiere ver esa película que no se trata de nada y que se van a divertir, es perfecto. Yo no puedo hacer eso. Yo tengo que hablar si es de la amistad, hablar de las bases o de las normas que la amistad tiene que tener, ¿no? Quiero contenidos interesantes, importantes que nos hagan crecer como seres humanos. No solo que se diviertan”, afirmó.
Con esto en mente, Alcázar presenta su nuevo proyecto, “El Mochaorejas”, una serie de VIX inspirada en la vida del secuestrador Daniel Arizmendi López, quien era conocido como “El Mochaorejas” porque mandaba las orejas de sus víctimas a la familia como prueba de que los tenía en su poder y así exigir el rescate.
El actor aseguró que estudió muy de cerca al secuestrador, porque si bien no es un documental, le interesaba conocer ese lado humano, pero sin glorificarlo, ya que está basado en la investigación de la periodista Olga Wornat.

“Está perfectamente escrito, no hay apología del crimen ni del sujeto. Es ficción. No tiene nada que ver con él y a lo mejor se parece, porque está basado en la crónica de Olga, pero es ficción, no es un documental”, detalló.
Si bien no le interesa saber cómo es Arizmendi actualmente, está seguro que para convertirse en un secuestrador fue un niño con una infancia difícil: “Hay declaraciones que señalan que fue un niño abusado, golpeado por los papás, que tuvo hambre, que no tuvo una vida fácil, que el barrio es terrible… Se convirtió en un sociópata”.
Sin embargo, considera que el momento social, político y económico que se vivía en el país en los 90, fue clave para que el secuestrador cometiera tantos crímenes.
En la serie, Alcázar interpreta a un hombre duro, inteligente y flexible, porque pese a todas sus fechorías, también se tomaba el tiempo para hablar con algunas de sus víctimas, incluso destaca la corrupción que manejaba el sistema judicial, un mal que sabe aún perdura y espera pronto se erradique.

DATOS
- Paulina Gaitán, Alberto Estrella y Arcelia Ramírez son parte del elenco.
- Claudia Ramírez, Emilio Guerrero y Julio Bracho también participan.
- Esta producción está inspirada en una investigación de la periodista Olga Wornat.
- Es una producción de The Mall dirigida por Mauricio Cruz, (La Reina del Sur).
- Los productores ejecutivos son Carlos Bardasano y Jorge Bermúdez.
NÚMEROS
- 8 episodios tiene la serie.
- 149 proyectos ha hecho el actor.
POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ
PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM
EEZ