De la ría del Eo a la corte de los Windsor: el astillero español que ha hecho historia con el buque que ha bautizado la Princesa Ana
Son muchos los vínculos entre España y el Reino Unido, pero lo que no esperaba este astillero asturiano es que su nombre estuviera para siempre ligado al de los Windsor, en concreto al de la princesa Ana, que ha amadrinado un buque construido en los Astilleros GONDAN, en el puerto de Figueras de Castropol. La moderna embarcación se encargará de contribuir a la seguridad en aguas británicas y, antes de sumarse a la flota de la autoridad marítima competente, ha sido bautizado por la hermana del Rey.
En la principal terminal de cruceros de Edimburgo, en Escocia, la Princesa Real, con un abrigo estructurado de color azul —un sutil guiño a la vinculación histórica de este tono con la tradición naval—, presidió el acto de amadrinamiento. Se trata de una ceremonia tradicional y con un punto solemne, en la que se dio la bienvenida al barco, llamado Pole Star, a la Northern Lighthouse Board, la autoridad pública que gestiona los faros, boyas y ayudas a la navegación entre las costas escocesas y la isla de Man.
“Me gustaría agradecer a todos en la Northern Ligthhouse Board -los marineros, ingenieros, técnicos y todo el personal al que nunca vemos- por mantener la seguridad en nuestras líneas marítimas y por facilitar este servicio vital para que la navegación entre las aguas escocesas y las de Man sea segura”, dijo la princesa Ana tras visitar el barco y charlar con la tripulación antes de bendecir a la embarcación. Se trata de un buque de 70 metros de eslora que incorpora un sistema destinado a mejorar la eficiencia de lo hasta ahora conocido. Cuenta con un sistema de propulsión híbrida —diésel-eléctrica y baterías de alta capacidad— que permite reducir el impacto ambiental y reforzar su rendimiento en misiones de inspección hidrográfica.
Un siglo echando barcos a navegar
Quién iba a decir a un astillero de Asturias que un miembro de la realeza acabaría bautizando a uno de sus buques. La historia de GONDAN comenzó hace un siglo cuando Francisco Díaz Martínez fundó la empresa que ha acabado por construir más de 500 barcos, consolidándose como un referente de la industria naval. A lo largo de estos más de 100 años se han sabido adaptar a los nuevos desafíos. En la actualidad, bajo la presidencia de Álvaro Platero Díaz, es un astillero especializado en buques tecnológicamente avanzados, marcados por la evolución de un mundo en constante cambio: comenzaron fabricando embarcaciones de madera y, ahora, trabajan con materiales de última generación. “Si echamos la vista atrás con perspectiva, podemos observar con orgullo que una pequeña empresa familiar, en un entorno eminentemente rural, se ha convertido en un referente a nivel mundial”, destaca la web de GONDAN.
Así se gestó el buque: de la licitación a un encuentro real
Todo comenzó en diciembre de 2022, cuando Astilleros GONDAN ganó el concurso público y se adjudicó el proyecto de la embarcación. “Astilleros GONDAN se enorgullece de haber resultado adjudicatario en un proceso de licitación”, adjudicado por la Northern Lighthouse Board (NLB), un hito que marcó el inicio de un proyecto cuyo resultado hoy ya conocemos. Por ello, tras la resolución que otorgaba los derechos, la marca española anunció su compromiso de “entregar la máxima calidad y eficiencia en un buque que contribuirá a mejorar la seguridad y fiabilidad de la navegación en la costa escocesa”.
Posteriormente, a finales de 2023, tuvo lugar uno de los primeros actos relacionados con la embarcación: la ceremonia de Corte de Chapa del buque, cuyo destino ya estaba definido, la Northern Lighthouse Board. El evento reunió a representantes del organismo público escocés, quienes pudieron conocer de primera mano los detalles de la embarcación. A continuación, en enero de 2025, tuvo lugar la botadura del C-505 desde Figueras (Castropol), con su salida a la ría del Eo, y en diciembre de ese mismo año se entregó el buque a la Northern Lighthouse Board, listo para su 'puesta de largo' con la princesa Ana.







