EEUU y Rusia acuerdan restablecer el diálogo de alto nivel en asuntos militares y un nuevo intercambio de presos con Ucrania

EEUU y Rusia acuerdan restablecer el diálogo de alto nivel en asuntos militares y un nuevo intercambio de presos con Ucrania

Actualizado

La mediación estadounidense en el encuentro trilateral con Rusia y Ucrania en Abu Dhabi se ha saldado con una restitución de la comunicación al más alto nivel militar entre Washington y Moscú, así como un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros con Kiev. Se trata de un canje de 314 prisioneros, "el primer intercambio de este tipo en cinco meses", según anunció el enviado especial de EEUU, Steve Witkoff.

"Este resultado se logró tras unas conversaciones de paz detalladas y productivas. Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, pasos como este demuestran que el compromiso diplomático sostenido está dando resultados tangibles e impulsando los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania", señaló Witkoff en sus redes sociales. El enviado estadounidense aseguró que las "conversaciones continuarán" y se prevén "avances adicionales en las próximas semanas", aunque no dio más detalles al respecto.

Hace una semana Rusia devolvió los cuerpos de 1.000 soldados ucranianos, a cambio de otros 38 fallecidos que fueron trasladados a Moscú, según informaron ambas partes. El último intercambio de prisioneros se produjo en octubre, tras unas negociaciones directas en Estambul. En virtud del pacto, Moscú y Kiev intercambiaron los cuerpos de 12.000 soldados, además de prisioneros de guerra menores de 25 años, enfermos o gravemente heridos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió anoche que "los cautivos deben ser devueltos a casa", adelantando uno de los posibles avances en los encuentros en la capital emiratí. El jefe negociador de Ucrania, Rustem Umerov, señaló que este jueves continuaron "trabajando en los mismos formatos que ayer, con consultas trilaterales, grupos de trabajo y mayor coordinación de posiciones",

Por otro lado, la restitución del diálogo militar de alto nivel entre Washington y Moscú se anunció también tras el encuentro en Abu Dhabi, en el que participó el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, Alexus Grynkewich. Ambos países suspendieron el diálogo militar justo antes de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, aunque la comunicación no ha cesado en los últimos años, incluso con encuentros políticos al más alto nivel. "Mantener el diálogo entre los ejércitos es un factor importante para la estabilidad y paz globales, que solo se pueden lograr mediante la fuerza, y proporciona un medio para una mayor transparencia", declaró el ejército estadounidense en un comunicado al respecto.

Grynkewich participó en las conversaciones de hoy con el equipo ucraniano, liderado por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rustem Umerov, mientras que Rusia con el director de inteligencia militar, Igor Kostyukov. Witkoff estuvo presente en el encuentro, junto al yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, según confirmó el propio Umerov.

La ronda de conversaciones empezó el miércoles con acusaciones de Kiev a Moscú por reanudar los bombardeos contra las infraestructuras eléctricas en pleno invierno, ataques que continuaron anoche, este vez contra la red ferroviaria del país, denunció el viceprimer ministro, Oleksii Kuleba, que describió la agresión como "otro acto de terrorismo".

Si bien no han trascendido más detalles del encuentro, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, señaló que las negociaciones se iban a centrar en la cuestión territorial, con la dominación del Donbás como principal escollo. Washington ha propuesto convertirlo en una zona desmilitarizada entre ambos países, una proposición que de momento no ha ganado adeptos. Ucrania sigue insistiendo en que Rusia debería retirarse de este territorio ocupado, mientras Moscú lo sigue reclamando como condición para alcanzar la paz. Al margen de las conversaciones en Abu Dhabi, el director de la corporación nuclear estatal Rosatom, declaró hoy que la central de Zaporiyia debe estar bajo control ruso y sugirió que Moscú podría "cooperar internacionalmente" para tener su titularidad, incluso con Estados Unidos.

La capital de Emiratos Árabes Unidos no ha sido el único centro de los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra, ahora que se acerca el cuarto aniversario de la invasión rusa. El primer ministro polaco, Donald Tusk, visitó Kiev para solidarizarse por los ataques rusos a la infraestructura energética, tras enviar la semana pasada generadores de electricidad a la capital ucraniana. Por otro lado, el Kremlin se ha abstenido de comentar sobre la supuesta visita a Moscú del principal diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron, Emmanuel Bonne, una noticia filtrada por el periódico francés L'Express y Bloomberg.

Los rotativos señalan que Bonne mantuvo "una serie de inusuales reuniones presenciales con funcionarios rusos, mientras Europa busca una mayor participación en las conversaciones de paz de Ucrania. El Kremlin señaló que no podía "confirmar ni negar" que el encuentro se hubiera celebrado y zanjó el tema señalando que "las fuentes francesas son muy aficionadas a filtrar información a los medios".