Israel engrasa su escudo defensivo ante una posible guerra con Irán: "Estamos preparados ante cualquier amenaza"
Actualizado
Desde los sistemas que neutralizan misiles balísticos fuera de la atmósfera a las baterías que interceptan proyectiles cerca de un rascacielos de Tel Aviv, pasando por el láser que frena drones, Israel engrasa su escudo defensivo ante la posibilidad de una nueva guerra con Irán.
¿Tienen suficientes misiles de neutralización tras dos años de frenética actividad en varios frentes?, preguntamos al jefe de la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO), Moshe Patel, ante recientes informaciones que lo ponían en duda en caso de ataque de Irán en respuesta, como avisa, a una intervención militar estadounidense. "Hemos acelerado procesos de producción y desarrollo en los últimos tres años y en especial tras la guerra con Irán en junio. Estamos preparados de forma óptima ante cualquier amenaza que pueda surgir si cometen el error de meter a Israel en el conflicto", contesta este coronel retirado al frente del departamento perteneciente a la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa que encabeza Daniel Gold en el ministerio de Defensa.
"Todas las capas de defensa están listas y los sistemas de detección preparados. Se extrajeron y aplicaron muchas lecciones de los acontecimientos anteriores con numerosos entrenamientos y actualizaciones", asegura Patel en alusión sobre todo a la Guerra de los 12 días en junio, iniciada por su país contra objetivos militares y nucleares. Entonces, confirma ahora, interceptaron el 86% de los 500 misiles balísticos disparados por Irán y el 99% de sus drones. "Se trata de un porcentaje de éxito sin precedentes, aunque siempre queremos mejorar. Hemos aprendido cosas de la guerra pero por razones obvias no las diré", apunta en una entrevista exclusiva con EL MUNDO.
Jetz 2. Neutralización hasta un alcance de 1.500 km.Ministerio de Defensa israelí
El escudo defensivo antiaéreo seguramente con más experiencia operacional del mundo tiene cuatro capas. La más sofisticada, para misiles balísticos y larga distancia (más de 2.000 km), es Jetz 3. Luego viene Jetz 2. Más abajo, la Honda David y, por último, la capa inferior formada por la Cúpula de Hierro y ahora también por el láser. La capacidad tecnológica, la necesidad ante el anillo de fuego formado a su alrededor, la experiencia acumulada ante proyectiles, misiles y drones y la valiosa asistencia estadounidense explican su consolidación en los últimos años.
El origen de la cúpula defensiva de Israel se remonta a mediados de los 80 cuando se sumó a la iniciativa del presidente estadounidense Ronald Reagan, la Guerra de las Galaxias, para el blindaje ante los misiles soviéticos. "Desde entonces, empezó en Israel un proceso de pensamiento sobre qué necesita para crear un sistema defensivo ante misiles. Hubo algunas partidas de presupuestos de EEUU que ayudaron a nuestras industrias de Defensa. Empezamos a desarrollar el Jetz antes incluso de que un misil fuera disparado contra Israel", recuerda Patel sobre un sistema desarrollado por su organismo y la agencia de Defensa de Misiles de EEUU con IAI (Industria Aeroespacial de Israel) como principal contratista y Boeing como socio preferente.
La Honda de David. Con un alcance de hasta 300 kilómetrosMinisterio de Defensa israelí.
Un punto de inflexión fue el impacto de 40 Scuds iraquíes en Israel en 1991. El ataque de Sadam Husein puso al desnudo la vulnerabilidad israelí ante proyectiles y misiles. Las baterías estadounidenses Patriot desplegadas tampoco ayudaron. "El Estado decidió que debía desarrollar un escudo defensivo ante misiles y creó nuestra organización de defensa de misiles", comenta Patel.
Pensando en los Scuds y proyectiles de largo alcance, Jetz 2 empezó a ser operativo en el 2000, pero los proyectiles desde el Líbano (Hizbulá) en la guerra del 2006 y desde Gaza (Hamas) obligaron a Israel a buscar soluciones tecnológicas para distancias más cortas. Así nació la Cúpula de Hierro (Rafael es el contratista principal) pese a las dudas de muchos en el país. Kipat Barzel se estrenó en 2011 interceptando un proyectil desde Gaza contra Ascalón. "Su objetivo eran amenazas de corto alcance como proyectiles. Inicialmente para la defensa de ciudades y centros densamente poblados", nos dice revelando su porcentaje de neutralización (el 95%) tras más de 10.000 interceptaciones operativas.
"Le dije a Bibi (Netanyahu), deja de atribuirte el crédito por la Cúpula. Es nuestra tecnología, nuestro material...", declaró Donald Trump en Davos recientemente sin que las autoridades israelíes se atrevan a corregir su error. Lo que es indiscutible es la contribución de Estados Unidos a este sistema y al escudo de su aliado en la región.
La Honda de David entró en funcionamiento en 2017 para dar cobertura nacional y tapar posibles agujeros en la Cúpula de Hierro. A una distancia mayor, su misión es frenar misiles de corto alcance, misiles de crucero y todo tipo de proyectiles. Los misiles Barak 8 desplegados en buques se basan en su tecnología.
La Cúpula de Hierro. Última capa. Intercepta proyectiles y drones hasta 70 kilómetros.Ministerio de Defensa israelí.
La nueva estrella en el firmamento defensivo es el láser, que comparte capa con la Cúpula de Hierro ante proyectiles y drones. La gran ventaja de este recurso basado en energía es su coste. "Los responsables de la Cúpula de Hierro deciden si contra el objetivo disparan un misil Tamir o usan el láser. El primero cuesta decenas de miles de dólares y el segundo varios cientos de dólares", afirma mientras el presidente de Rafael, Yuval Steinitz, señala con orgullo que son "el primer país con un sistema láser operativo para la interceptación de amenazas aéreas".
Con los radares puestos en el potente arsenal de Irán, Israel desarrolló el Jetz 3. Operativo desde 2017, puede impactar con el misil hostil fuera de la atmósfera lo que garantiza más de una oportunidad de neutralización. La familia de estos misiles tendrá en el futuro su versión más actualizada, Jetz 4. "Estamos todo el tiempo en una carrera para adelantarnos y llegar con la nueva sorpresa en el próximo choque. Lo que encontraron hace tres meses no es lo que encontrarán hoy", cuenta. "Conocemos el abanico de amenazas de Irán y sus esfuerzos enormes para mejorar sus capacidades y reconstruir cosas que se destruyeron", añade.
Jetz 3. La primera capa. Intercepta misiles balísticos fuera de la atmósfera con un alcance de hasta 2.400 kilómetros.Ministerio de Defensa israelí
A estas capas, hay que añadir los cazas y UAV (vehículos aéreos no tripulados) capaces de destruir lanzaderas de misiles y neutralizar drones así como el paraguas estadounidense desplegado en la región con dispositivos como THAAD o AEGIS.
Muy pendiente de la negociación entre Irán y EEUU, Israel está en alerta a nivel defensivo y ofensivo ante la posibilidad de un enfrentamiento con el régimen iraní que, según sus responsables, ha mejorado su arsenal de misiles balísticos.
Los sistemas defensivos en Israel son examinados por sus enemigos y observados por sus aliados. Previo permiso de EEUU, vendió la Honda de David a Finlandia y a Alemania su sistema más sofisticado (Jetz 3) en una Europa necesitada más que nunca de escudos antimisiles.



