Bruselas propone el 20º paquete de sanciones a Rusia tras casi 1.500 días de guerra: "El Kremlin ataca deliberadamente casas e infraestructuras civiles"
Actualizado
La Comisión Europea ha presentado su 20º paquete de sanciones a Rusia, que se centrarán en "energía, servicios financieros y comercio", y que se anuncian cuando la guerra en Ucrania está ya cerca de cumplir cuatro años. "La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania alcanzará pronto los 1.500 días", comienza la declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que el Ejecutivo comunitario ha distribuido.
"Mientras Ucrania continúa defendiéndose con un valor extraordinario en el campo de batalla, el Kremlin redobla los crímenes de guerra, atacando deliberadamente viviendas e infraestructuras civiles. Las instalaciones energéticas y los sistemas de calefacción han sido objetivos de ataques, dejando a comunidades enteras sin electricidad en temperaturas bajo cero", ha añadido la alta funcionaria alemana.
En el ámbito energético, la Comisión propone una prohibición total de los servicios marítimos para el crudo ruso. "Esto reducirá aún más los ingresos energéticos de Rusia y dificultará encontrar compradores para su petróleo", explica Von der Leyen.
"Incluimos en la lista 43 buques adicionales de la flota en la sombra, alcanzando un total de 640. También dificultamos que Rusia adquiera petroleros para su flota en la sombra y añadimos amplias prohibiciones a la prestación de servicios de mantenimiento y otros servicios para buques metaneros y rompehielos, con el fin de dañar aún más los proyectos de exportación de gas", incide la presidenta de la Comisión.
En el ámbito financiero, la UE quiere incluir 20 bancos rusos más en su lista negra. Y en el tercer lugar, Bruselas quiere endurecer las restricciones a la exportación a Rusia con nuevas prohibiciones sobre bienes y servicios por un valor de más de 360 millones.
"Los ingresos fiscales de Rusia procedentes del petróleo y el gas cayeron un 24% en 2025 respecto al año anterior, el nivel más bajo desde 2020, ampliando su déficit fiscal. Los ingresos por petróleo y gas en enero serán los más bajos desde que comenzó la guerra. Los tipos de interés se sitúan en el 16% y la inflación sigue siendo elevada. Esto confirma lo que ya sabíamos: nuestras sanciones funcionan y seguiremos utilizándolas hasta que Rusia entable negociaciones serias con Ucrania para una paz justa y duradera", sostiene Von der Leyen.
Las medidas deberán ser ahora aprobadas por los países, algo que no es sencillo ya que se requiere unanimidad. Con el 18º paquete de sanciones, por ejemplo, Eslovaquia puso muchas dificultades y en algún momento se llegó a ver la situación con gran preocupación. Con Hungría directamente ya no se cuenta. Y por eso, Von der Leyen ha querido hacer "un llamamiento a los Estados miembros para que respalden rápidamente estas nuevas sanciones". "Hacerlo enviaría una señal poderosa de cara al sombrío cuarto aniversario de esta guerra: nuestro compromiso con una Ucrania libre y soberana es inquebrantable. Y, si cabe, se fortalece día a día, mes a mes, año a año", ha añadido.
También Kaja Kallas se ha pronunciado sobre el nuevo paquete de sanciones. La jefa de la diplomacia europea ha afirmado, a través de su perfil en la red social X, que "Rusia sigue respondiendo a la diplomacia con misiles". "Moscú no es invencible. En el campo de batalla, su ejército se está estancando. En casa, su economía se resquebraja. Más presión, junto con nuestros socios, y un mayor apoyo militar a Ucrania pueden acortar esta guerra", ha añadido.
