Mexicanos a lucir en la nieve de Milan-Cortina

Mexicanos a lucir en la nieve de Milan-Cortina

Con una comitiva establecida por cinco deportistas, México participará en los Juegos Olímpicos de Invierno en Milan-Cortina 2026, con exponentes como Donovan Carrillo, Sarah Schleper, Allan Corona, Regina Martínez y Lasse Gaxiola, en una justa que inicia a hoy y tendrá actividades hasta el 22
de febrero.

Representados en las disciplinas de patinaje artístico, esquí nórdico, alpino y de fondo, la comitiva tricolor iniciará actividades en el patinaje artístico de la mano de Carrillo, en su segunda cita olímpica los días 10 y 13 de febrero tanto en el programa corto, como el largo.

El caso de Sarah Schleper supone el fin a una carrera longeva en el caso de la esquiadora, que con prácticamente 47 años (que cumplirá un mes después de los JO), disputará su séptima justa invernal, última en su carrera como atleta de alto rendimiento y una agenda que la hará participar el 12 de febrero en la prueba Super-G, tres días después en el Slalom Gigante y el mismo día tres horas después el segundo descenso de la prueba.

El mejor resultado que logró Schleper en sus experiencias previas en Juegos Olímpicos fue en la cita de 2022 en Pekín, China, cuando finalizó en el puesto 35.

En la rama varonil

En la rama varonil, el mejor puesto de México (26) se logró en 1984 por Hubertus von Hohenlohe.

El caso de Regina Martínez, convertida en la primera mexicana que clasifica a Juegos Olímpicos en la disciplina de esquí de fondo, verá su debut invernal el 12 de febrero en la prueba de 10 kilómetros.

Allan Corona, quien hará su debut en Juegos Olímpicos, participará en el esquí nórdico el viernes 13 en la prueba de diez intervalos de su disciplina. En la prueba de Corona, México tuvo su mejor exposición en 1988 con Roberto Alvarez, finalista en el sitio 61.

Sobre el último de los mexicanos que verá actividad en Milan-Cortina, el juvenil Lasse Gaxiola, de apenas 18 años y último tricolor en hacerse con su clasificación, competirá en el esquí alpino en hasta cuatro eventos de Slalom Gigante dividido en dos carreras el 14 de febrero ambas y dos días después un par de eventos más en el Slalom normal el día 16.