Cremosa, diferente y resultona: la tarta de queso perfecta para celebrar el ‘Día del té matcha’

Cremosa, diferente y resultona: la tarta de queso perfecta para celebrar el ‘Día del té matcha’

De las decenas de modas gastro que vemos en redes sociales, algunas son flor de un día y otras parecen llegar para quedarse. La del matcha, lejos de ser algo fugaz, parece estar en el segundo grupo. Quizá sea su precioso color verde, o sus propiedades saludables… el caso es que este singular té (presentado en polvo y elaborado a partir de hojas cultivadas y molidas finalmente) cuenta incluso con su propio ‘Día mundial’ marcado en el calendario cada 6 de febrero. 

Te recomendamos
Té matcha, rico en antioxidantes.© Adobe Stock
Té matcha, rico en antioxidantes.

Cuando hablamos de ‘moda’ lo hacemos, claro, con relación a Occidente. En Asia, donde tiene su origen (nace en China y tiene un especial arraigo en Japón), llevan siglos consumiéndolo. De hecho, su preparación ceremonial es todo un arte.

Tomado ‘solo’ (disuelto en agua, leche o bebida vegetal y sin azúcar añadido) este té es perfectamente saludable. De hecho, entre sus grandes propiedades destaca su poder antioxidante (es rico en estos compuestos, especialmente catequinas, que ayudan a combatir radicales libres).

En lugar de infusionarse el té matcha se diluye.© Adobe Stock
En lugar de infusionarse, el té matcha se diluye.

Hay que intentar, eso sí, que sea un té matcha de calidad. El más puro es el Ceremonial (usado, como su nombre indica, en la ceremonia del té). En el siguiente ‘escalafón’ estaría el Premium, con buena calidad, para consumo habitual. Y después estaría el de uso culinario, más económico, que suele usarse para batidos, matcha lattes, y también postres…

Y es que, si hay un tipo de té perfecto para su uso en repostería, es precisamente el matcha, dado que, al poder disolverse, se puede integrar bien en infinidad de recetas.

A modo de ejemplo, nosotros hoy vamos a preparar una tarta de queso horneada, similar a las de estilo vasco, sumándole este té. Si te animas también a hacerla en casa, aquí tienes el paso a paso:

Tarta de té matcha.© Adobe Stock
Es importante poner suciente papel de horno (que sobre por la parte superior) para luego desmoldarla de forma más sencilla.

TARTA DE QUESO AL HORNO, CON TÉ MATCHA

INGREDIENTES (molde 20-22 cm)

  • 900 g queso crema tipo Philadelphia (a temperatura ambiente)
  • 450 ml nata para montar (35% MG)
  • 300 g azúcar
  • 5 huevos y 2 yemas
  • 30 g harina de trigo
  • 18–20 g matcha de buena calidad (empieza con 18 g si no sabes cuán intenso es el tuyo)
  • 1 pizca de sal
  • Matcha extra para espolvorear al final.
Tarta de té matcha. © Adobe Stock
Tarta de té matcha.

ELABORACIÓN

-Forra el molde con papel de horno doble, dejando que sobresalga bastante.

-Precalienta a 210–220 °C, calor arriba y abajo.

-En un recipiente amplio pon el queso, añade los huevos y yemas y comienza a mezclar bien. Puedes hacerlo a mano, o con varillas eléctricas. A continuación, añade el azúcar, la pizca de sal y sigue mezclando hasta conseguir que todo quede integrado.

-Calienta 3–4 cucharadas de la nata (que no hierva). Disuelve ahí el matcha hasta que quede completamente liso. Añádelo a la mezcla.

-Añade el resto de la nata e incorpora también la harina tamizada. Mezcla todo.

-Vierte la mezcla y da unos golpecitos al molde.

-Hornea a 210–220 °C durante 40–45 minutos. El resultado que buscamos es una tarta con la parte superior muy dorada (casi quemada), los bordes cuajados, y el centro que ‘tiembla’ a mover el molde.

-Si tu horno dora poco sube a 230 °C los últimos 4–5 minutos

-Deja enfriar fuera del horno. Cuando esté a temperatura ambiente, métela en la nevera un mínimo de 6 horas (mejor toda la noche).

Algunos tips:

-Para obtener un color verde bonito, usa un matcha de buena calidad. El matcha económico tiende a oxidarse y volverse marrón o verde oliva oscuro con el calor del horno.

-Al verter la masa, da unos golpes firmes al molde contra la encimera para eliminar burbujas de aire y que el corte quede liso y perfecto.

-Para un buen corte de la tarta, moja el cuchillo en agua caliente y límpialo después de cada ración que cortes.

Te puede interesar