El director Alfonso Pineda Ulloa reflexiona sobre la paternidad en la película "Familia a la deriva"

El director Alfonso Pineda Ulloa reflexiona sobre la paternidad en la película "Familia a la deriva"

Aficionado a la comedia de situación, el cineasta Alfonso Pineda Ulloa decidió tratar el guion de “Familia a la deriva” con este género para reflexionar un poco sobre los padres ausentes, por lo que asegura que tocará el corazón de la audiencia.

“Me encanta hacer comedia, sobre todo familiar y no persigo géneros, sino historias que me toquen y como yo tuve un padre ausente, leer un guion donde el papá aprende a serlo en una isla en la que todo le sale mal, me pareció muy chistoso y muy bonito a la vez. Entonces lo abordé desde ahí, con la intención de que la gente se ría”, detalló.

Pineda Ulloa considera que muchas personas se van a identificar con la historia, porque además es una comedia de situación, en la que ‘Gonzalo’ (Ochmann) le dará a sus hijos las vacaciones perfectas, sin embargo, el yate que había conseguido se descompone y tiene que empezar a improvisar con la ayuda de ‘Claudio’ (Villegas), por lo que empezarán las aventuras de la historia. 

“En el mismo guion estaban escritas las situaciones, entonces me permitió crear mucha comedia física, pues estábamos en la jungla, en los manglares y en la playa. De ahí nace la comedia, pero también tiene sus momentos de resentimientos, de reproches y de conocer a los hijos, entonces es muy emotiva”, explicó. 

Crear este tipo de comedia física no es fácil, pero él creció viendo el trabajo de Adam Sandler, Ben Stiller, Chespirito y hasta Chaplin, entonces muchas de las tomas las hace inconscientes, porque ellos ya sentaron una base en su forma de dirigir. 

Sobre el trabajo de Mauricio Ochmann como papá, Pineda Ulloa señaló que tanto dentro como fuera de cámaras, el actor se entrega por completo a la convivencia con los niños, por lo que no fue difícil hacer que parecieran familia. Donde sí hubo retos fue en las locaciones, ya que filmaron en Campeche y Ciudad del Carmen, en los manglares y playa, las condiciones climáticas provocaron que tuvieran que descansar el equipo. 

“Ochman es muy natural, la verdad es papá nato. Mauricio se quedaba en la piscina del hotel conviviendo con los niños y hasta su hija lo fue a visitar, es un buen actor y papá”, apuntó. 

El director tiene varios títulos exitosos en su curriculum, entre ellos “¿Quién Mató a Sara?”, “Sr. Ávila”, “Hasta que te Conocí” y “Las Azules”, por citar algunos, sin embargo, considera que cada proyecto es diferente y a veces es como si empezara de cero. 

“Si de niño hubiera entendido que ser director es venderse uno mismo y vender proyectos, me hubiera ido a ser neurocirujano -ríe-. Yo me siento como alguien que cuenta historias y lo puedo hacer increíble, pero vender algo intangible es muy complicado”, finalizó. 

A DETALLE

  • En la cinta también participan Irán Castillo y Ana González Bello.
  • Recientemente trabajó en “Un Buen Divorcio” y “Profe Infiltrado”.

MAAZ