El ejército israelí encuentra el cadáver del último rehén en cautiverio en la Franja de Gaza
Actualizado
Tras una compleja búsqueda en un cementerio en el norte de la Franja de Gaza, que ponía fin a 843 días de espera, el ejército israelí encontró el cadáver del último rehén en cautiverio desde el ataque de Hamas del 7-O en el que 251 personas fueron secuestradas en el sur de Israel. Se trata de Ran Gvili, un policía que con 24 años fue abatido ese día tras salvar a muchos habitantes en la infiltración armada sin precedentes que desató la ofensiva israelí, también sin precedentes, en el devastado enclave palestino.
La vuelta del llamado 'Protector del Kibutz Alumim' significa que por primera vez desde 2014 no hay rehenes israelíes en la Franja de Gaza y allana el paso a la segunda fase de la tregua anunciada hace dos semanas por EEUU. Israel cierra un círculo y Gaza abre una nueva etapa con desafíos monumentales como su reconstrucción y el desarme de Hamas.
Como consecuencia inmediata, aunque ya estaba garantizada por las partes, incluyendo al primer ministro, Benjamín Netanyahu, Israel permitirá la reapertura del paso fronterizo de Rafah. Su uso para peatones en las dos direcciones entre la Franja de Gaza y Egipto es muy importante a nivel práctico (para los gazatíes) y simbólico (fin de la guerra y avance de la frágil tregua), pero no tanto por la ayuda humanitaria que entra por otros pasos.
El jueves, Ali Shaath, jefe del Gobierno tecnócrata palestino creado para gestionar Gaza, bajo la batuta del consejo ejecutivo de la Junta de la Paz, había anunciado la reapertura del pado para esta semana.
"Orgullo por el héroe nacional"
Los padres de Gvili, Itzik y Talik mostraron tristeza por la certeza de su muerte, alivio porque podrán enterrarlo este miércoles y, como ha señalado la madre, "orgullo por el héroe de Israel". "Ran fue el primero en salir a luchar y el último en volver", afirmaban en los últimos tres meses, mientras exigían que no se iniciara la segunda fase de la tregua hasta la entrega de su cuerpo.
"Representantes del ejército informaron a la familia del rehén fallecido, el sargento primero Ran Gvili, de que su ser querido ha sido identificado y será devuelto para su entierro", anunció el portavoz militar tras la identificación forense y antes de difundir las imágenes de soldados encabezados por el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir cantando el himno frente al cadáver, envuelto con la bandera de Israel en la Ciudad de Gaza.
Netanyahu definió la vuelta de Gvili como un "gran éxito" de sus tropas señalando que su Gobierno cumplió "la misión ética" de devolver a los 255 rehenes (entre ellos 4 previos al 7-O): 168 vivos y 87 muertos. En la coalición y oposición se quitaron el lazo amarillo de la solapa que se había convertido en símbolo para la vuelta de todos los rehenes. "¡TRABAJO INCREÍBLE! Muchos pensaban que era algo imposible de lograr. ¡Felicidades a mi gran equipo de campeones!", escribió Trump que hace un mes se reunió con los padres de Gvili.
En la primera fase del alto el fuego iniciado hace tres meses en base al Plan Trump, Hamas entregó 47 rehenes (20 vivos y 27 muertos) a cambio de 250 presos palestinos con cadena perpetua y 1.700 detenidos desde el 7-O.
El ejército israelí confirmó el domingo que había comenzado una amplia operación de búsqueda llamada Corazón Valiente en la que participaron más de 20 dentistas de la Policía especializados en la identificación de cadáveres. Yihad Islámica habría enterrado a Gvili en el cementerio musulmán en la Ciudad de Gaza al creer que era de uno de los suyos. Un miembro de este grupo, detenido hace un mes, habría dado la información clave en una zona bajo control israelí.
Hamas, que pidió a Israel "completar la implementación de todas sus obligaciones", comunicó que "por su responsabilidad nacional y compromiso con lo acordado, realizó esfuerzos significativos en el expediente de búsqueda del cuerpo del último cautivo, y mantuvo actualizados a los mediadores con la información necesaria, lo que resultó en la recuperación del cuerpo".
"Seguiremos cumpliendo todos los aspectos del acuerdo, incluida la facilitación del trabajo de la administración nacional de Gaza y la garantía de su éxito", añadió el portavoz islamista Hazem Qassem, en alusión al Gobierno de tecnócratas.
"No dejaré a mis compañeros solos"
En la mañana del 7 de octubre del 2023, Gvili estaba en su casa de Meitar cuando escuchó las sirenas ante misiles disparados desde Gaza. Pese a tener el hombro lesionado debido a un accidente con su moto, salió hacia la zona atacada por varios miles de efectivos del brazo armado de Hamas. "No dejaré a mis compañeros solos. Voy a luchar", dijo a sus padres, señalando que podía mover la mano.
Gvili formó un pequeño e improvisado equipo y se dirigió a la zona del Kibutz Alumim donde logró evitar la entrada de decenas de terroristas. También rescató a supervivientes del Festival Nova, según apunta uno de sus compañeros. Gvili abatió a 14 atacantes antes de ser abatido tras quedarse sin munición. Su cuerpo fue llevado en motocicleta por el brazo armado de Yihad Islámica a la Franja de Gaza. En enero del 2024, las autoridades israelíes declararon su muerte. La familia no aceptó el dictamen esperando el milagro.
"No quiero ser un símbolo. Quiero ser el padre de Ran, Shira y Omri. En lo más profundo de mi corazón, creo que está vivo. Por eso, duele ver cuando dicen que está muerto. Aunque hay un 0.00001% de posibilidades, yo me agarro a ello", aseguró su padre en una ocasión. Su madre añadió: "Lucharemos hasta que vuelva. Yo no temo rendirme sino que el pueblo de Israel se rinda y se canse de esperar a mi hijo".