El Festival de Cine Sundance se muda a Boulder Colorado

El Festival de Cine Sundance se muda a Boulder Colorado

Se realizó la última edición del Festival de Cine de Sundance, con sede en Park City, Utah, ya que se mudan a Boulder Colorado, además de este anuncio representó la primera celebración sin la presencia del fundador Robert Redford, quien falleció en septiembre del año pasado por lo que estos motivos hicieron que el encuentro, en su edición 2026, se convirtiera en un evento a recordar.

México estuvo representado de varias maneras. La Cazadora, coproducción nacional en conjunto con Estados Unidos, escrita y dirigida por Suzanne Andrews Correa se incluyó en la competencia mundial dramática. Se trata de un relato de venganza basado en hecho reales sobre la historia de una mujer quien busca cobrar revancha con sus propias manos ante la violencia desatada en el país en contra de las mujeres. La dirección de cinematografía de Maria Sarasvati también colabora para que esta historia pueda provocar impacto en la audiencia.

Jaripeo es el documental dirigido por Efraín Mojica y Rebecca Zweig presentado en el festival, esto dentro del programa Next. La película resulta un trabajo más atractivo que La Cazadora debido a su desacato y atrevimiento al retratar la perspectiva queer en las comunidades rurales de nuestro país, sobre todo en las fiestas de rodeo en donde las manifestaciones del machismo imperante en el país se hacen más que evidentes. La recolección de hechos se realizó en un jaripeo de Michoacán en donde convergen los recuerdos, deseos y la sexualidad. Seguramente este documental llegará pronto a nuestro país a través de la programación de algún festival de cine de la localidad.

Finalmente el actor Alberto Guerra, nacido en Cuba, pero adoptado en nuestro país, es protagonista de la película Ha-Chan, Shake Your Booty, título que participó en la competencia dramática principal del festival . Se trata de una coproducción Estados Unidos con Japón en donde la protagonista es Rinko Kikuchi (la misma de Babel de Alejandro González Iñárritu) interpreta a una viuda quien decide vivir su duelo a través del baile. Es una historia romántica sin pretensiones que se llevó el premio a la mejor dirección en el renglón dramático además de ser adquirida por Sony Pictures Classics para su distribución mundial.  Aquí Guerra caracteriza a un instructor de baile argentino quien se convierte en una especie de cohesión de la protagonista en su proceso de aflicción.

Una de las cintas más vistas fue el drama Josephine galardonado con el reconocimiento del Premio del Jurado y de la audiencia. El drama de Beth de Araujo es una poderosa recreación de como una niña de tan solo ocho años es testigo de una violación, acto que evidentemente repercute en la dinámica familiar.

Oscar Uriel

escena@elheraldodemexico.com

EEZ