Estados Unidos y México pactan acelerar envío de criminales
El Gobierno de Estados Unidos señaló que pactó con autoridades mexicanas acelerar las extradiciones de presuntos criminales.
Tras una reunión de alto nivel, el Departamento de Estado indicó que la prioridad es "poner fin a la crisis del fentanilo acelerando las extradiciones y transferencias de objetivos de alto valor pertenecientes a Organizaciones Criminales Transnacionales, desmantelando las redes de financiamiento ilícito que facilitan tanto el crimen organizado como el terrorismo, e intensificando los esfuerzos para frenar el tráfico de armas a través de la frontera".
También te puede interesar: México pacta para que EU comparta información sobre operaciones contra cárteles
Previo a eventos deportivos, como el Mundial de Futbol, Estados Unidos y México avanzar en su implementación para combatir los Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) ilícitos.
Autoridades de seguridad de Estados Unidos acordaron con sus homólogas mexicanas aumentar el intercambio de información sobre operaciones en el país y casos prioritarios de México.
"Se acordó compartir más información sobre las acciones de seguridad implementadas en Estados Unidos, incrementar el intercambio sobre casos prioritarios de México, y continuar y fortalecer las acciones en contra del tráfico de armas", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
También te puede interesar: 'Nunca nos subordinamos ante EU': Sheinbaum
En un comunicado, la Cancillería aseveró que ayer "se celebró la tercera reunión del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS) en la sede del Departamento de Estado en Washington D.C., para dar seguimiento al trabajo conjunto en materia de seguridad bajo el Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, sustentado siempre en cuatro principios: el respeto a la soberanía e integridad territorial, la confianza y el respeto mutuos, la responsabilidad compartida y diferenciada, y la cooperación sin subordinación".
Ambas delegaciones destacaron los logros alcanzados desde la instalación del GIS en septiembre del 2025 para hacer frente a retos comunes en materia de seguridad. Se resaltaron los avances en el intercambio de información aduanera, el avance en el entendimiento de las amenazas globales de los sistemas no tripulados y los resultados en materia de cooperación judicial.