Fortalecer a los socios es la meta
Con la firma de la modernización del Acuerdo Global México – Unión Europea en puerta se busca acercar más ambos socios, el propósito es que las cadenas de suministro estén más interconectadas, en lo que hoy se conoce como Omnishoring.
El embajador de la Unión Europea, Francisco André, señaló que el "acuerdo permite más cercanía entre sectores, menos obstáculos, más facilidad de cambio comercial, más facilidad y mejor inversión de México a Europa y viceversa".
Dijo que "hay un mercado de 450 millones de personas que está abierto para las exportaciones mexicanas. Hay un capítulo especial para las pymes".
Un panel internacionalistas encabezados por la maestra Guadalupe González Chávez, la doctora Aribel Contreras, la doctora Mónica Laborda y el doctor José Joel Peña, coincidió en que la relación transatlántica México-UE se aceleró después de la pandemia y por la postura de la Casa Blanca.
En la sede de la embajada de la UE también dejaron claro que es el momento de “hacer a un lado el uniteralismo”, una postura que también se resaltó la semana pasada en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Destacaron que la actualización del acuerdo no es una decisión técnica, sino una medida estratégica, es una decisión política a favor del comercio basado en reglas en un momento de transformación profunda en el “sistema Internacional, debido a que atravesamos por una fragmentación geoeconómica”.
La digitalización, la facilitación comercial y la cooperación regulatoria encabezan la actualización del acuerdo, que permitirá a ambos socios trabajar sobre una economía abierta interoperable y sustentada en reglas claras.
“Aproximadamente 80% de nuestras exportaciones se dirigen a un solo mercado (Estados Unidos), no obstante la UE representa alrededor de 9% de nuestro comercio, pero es el segundo inversionista en México con más de 200 mil millones de euros acumulados”, detalló la doctora Laborda.
A 25 años de la entrada en vigor del Acuerdo Global el comercio bilateral se ha triplicado, la Unión Europea es hoy el tercer socio comercial de México y su segundo mayor inversionista, la modernización del acuerdo consolida a nuestro país como socio estratégico de América Latina.
También, se expuso que la sostenibilidad y los estándares no van a ser un lenguaje decorativo en esta ocasión, sino más bien criterios de desempeño que van a determinar la competitividad en México a nivel internacional.
El acuerdo pretende que el comercio impulse la transición hacia una economía baja en carbono y por lo tanto es obligación del gobierno mexicano alinear su planeación, su inversión y sus instrumentos regulatorios con “los objetivos climáticos, no solo con los que establece el acuerdo, sino con los que México sea comprometido a nivel internacional”.
El doctor José Joel Peña dijo que “lamentablemente no solo Estados Unidos ha disminuido las expectativas en materia medioambiental sino prácticamente todo el mundo, incluyendo la Unión Europea después de varios conflictos que hubo por las y los agricultores, porque lamentablemente el costo de implementar este tipo de políticas es demasiado alto en términos económicos”.
Por Israel López Gutiérrez
EEZ