'Fugas de gas, principales causas de emergencias en CDMX’
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) ofrece de manera gratuita, los 365 días del año, servicios de revisión a las instalaciones de gas en casas y negocios, para evitar fugas o explosiones, uno de los principales peligros en la capital, informó el director general de esta agrupación, Juan Manuel Pérez Cova.
Sin importar el día, los vulcanos acudirán para realizar una inspección detallada de las instalaciones y aparatos como estufas, calentadores, hornos, chimeneas o secadoras de ropa que usan el gas LP y natural para su funcionamiento.
Tras realizar la supervisión, entregarán un diagnóstico de las fallas o realizarán las adecuaciones necesarias, explicó el Primer Superintendente de los bomberos.
También te puede interesar: Jueza ordena devolver predio a Refugio Franciscano
Recordó que diariamente se reportan fugas de gas que, en algunos casos, culminan en explosiones y tragedias como la ocurrida hace unos días en la alcaldía Coyoacán, donde varias familias perdieron parte de su patrimonio.
Por ello, Pérez Cova planteó la necesidad de fomentar la cultura de la protección civil entre la población e incentivar los cuidados sobre el manejo, mantenimiento y conexiones adecuadas de este combustible.
'Fugas de gas, representan el 20 % de las emergencias en CDMX'
Las fugas de gas, detalló, representan el 20 por ciento de las emergencias como los incendios, rescates técnicos, accidentes de tránsito, atención médica y caída de árboles.
“El mal estado de los tanques portátiles, la corrosión en la parte del fondo debido a falta de cumplimiento de normas por parte de los distribuidores e instalaciones defectuosas, así como la falta de revisión y mantenimiento en instalaciones antiguas, especialmente en edificios condominales, los los principales problemas”, manifestó.
También te puede interesar: GobCDMX valora seguir con reuniones tras marcha de Refugio Franciscano
Otras de las problemáticas, agregó, se deben a la falta de dispositivos de seguridad en aparatos de consumo como lo son hornos, estufas y calentadores.
Pidió que tanto en casas como en negocios, los tanques de gas sean revisados constantemente, vigilar sus fechas de vigencia; en el caso de los cilindros portátiles, que no estén abollados, picados y que sus válvulas no presenten daños.
Ante cualquier sospecha de una fuga de gas y olor intenso, Pérez Cova sugirió no prender la luz ni activar ningún aparato electrónico, no llevar a cabo acciones que generen chispas, abrir puertas y ventanas con tranquilidad, evacuar el lugar, avisar a los vecinos y llamar inmediatamente al cuerpo de bomberos al 55 57 14 41 89 o al 911 y en @bomberosCDMX.