La colección Gelman de Arte Mexicano termina en España
La codiciada Colección Gelman ha reaparecido con nuevo dueño y con un nuevo destino, cada vez más lejano del territorio mexicano. El español Banco Santander anunció que gestionará 160 de las 300 obras que integran el importante acervo de arte mexicano del siglo XX, que incluye a artistas como Frida Kahlo (con 18 obras), Diego Rivera, María Izquierdo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, protegidos con declaratoria de Monumento Artístico.
La colección pertenece ahora a la familia Zambrano, quien la habría adquirido en 2023, y ha sido entregada a la institución bancaria para exhibir una parte en el Faro Santander que se planea inaugurar en junio próximo en la ciudad de Santander; otra parte será llevada por el mundo para ser exhibida en diferentes museos.
De acuerdo con el banco, el acuerdo ha sido acompañado por la misma Secretaría de Cultura del gobierno de México, a través del INBAL. Otros artistas que forman parte del acervo son Rufino Tamayo, Gunther Gerzso y Francisco Toledo, y también incluye una selección de fotografía de autores como Guillermo Kahlo, Graciela Iturbide, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo.
El destino de la Colección Gelman entró en polémica tras la muerte de Natasha Gelman en 1998, quien había reunido las obras junto con su marido Jacques, fallecido en 1986. El coleccionista estadounidense Robert R. Littman se declaró albacea del conjunto, sustentado en el testamento que habría firmado Natasha antes de morir, sin embargo, las demandas comenzaron a surgir alegando que la cesión había sido ventajosa, cuando la coleccionista padecía Alzheimer.
En el testamento se estipulaba que la obra debía ser exhibida en conjunto y en una institución privada en México. Para gestionar la obra, Littman creó la Fundación Vergel que llevó diferentes piezas a ser exhibidas por el mundo.
Tras una estancia de cuatro años en el Centro Cultural Muros de Cuernavaca, la colección fue perdida de vista junto con Littman, pero en 2024 reapareció una parte que pretendía ser subastada. El remate fue suspendido tras las gestiones del gobierno mexicano. De acuerdo con Santander, en 2023 la familia Zambrano llegó a un acuerdo con la Fundación Vergel para adquirir la colección.
A DETALLE
- La Colección Gelman incluye 18 obras de Frida Kahlo, entre ellas 10 pinturas
- Algunas obras son Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar y Autorretrato con monos.
- También hay siete dibujos y un grabado de la pintora mexicana más codiciada.
Retrato de Natasha Gelman/Portrait of Natasha Gelman, 1950. David Alfaro Siqueiros
MAAZ