Macron pone la disuasión nuclear en el centro del debate: "Tenemos que reorganizar nuestra arquitectura de seguridad"
Actualizado
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha situado la disuasión nuclear en el centro del debate sobre el futuro de la Defensa europea durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, al confirmar que Francia ya ha iniciado conversaciones con Alemania y otros socios para construir una nueva arquitectura estratégica en el continente.
"Es muy importante la discusión que tenemos con el Reino Unido, Alemania, pero abierta a muchos otros actores europeos, para tener una nueva generación de capacidades que darán a Europa una nueva ventaja", afirmó Macron ante líderes políticos y militares reunidos en la capital bávara.
El presidente francés explicó que Europa debe reorganizar su sistema de seguridad para adaptarlo al nuevo contexto geopolítico. "Tenemos que reorganizar nuestra arquitectura de seguridad en Europa", declaró, al advertir de que el modelo actual ya no responde plenamente a los desafíos estratégicos.
Macron confirmó además que ya trabaja con Berlín en ese proceso. "He trabajado con el canciller alemán y con otros líderes europeos para definir cómo podría gobernarse este sistema y qué salvaguardas serían necesarias", señaló.
Alemania, dispuesta a participar
El canciller alemán, Friedrich Merz, confirmó por su parte que ese diálogo estratégico ya ha comenzado. Alemania está dispuesta a participar en esta reflexión sobre el futuro de la defensa europea, afirmó, subrayando que el continente debe asumir un papel más activo en su propia seguridad.
"Europa debe asumir una mayor responsabilidad por su propia defensa", declaró Merz durante su intervención en la Conferencia. "Estamos preparados para entablar este diálogo estratégico con nuestros aliados europeos", añadió, en referencia a las conversaciones con Francia y otros socios. Merz confirmó que ya ha mantenido con el presidente Macron, las primeras conversaciones sobre la disuasión nuclear europea", pero dejó claro que en este asunto Alemania se ciñe estrictamente a sus obligaciones legales dentro su "participación nuclear en la OTAN" y que Alemania no permitirá que en Europa surjan zonas con niveles de seguridad diferentes".
En este sentido, el jefe del Gobierno germano señaló en una rueda de prensa a finales de enero que su país no puede desarrollar sus propias armas nucleares, dado que Alemania está sujeta al respeto del Tratado Dos más Cuatro de 1990, firmado en el proceso de Reunificación alemana, y al Tratado de No Proliferación Nuclear, pero subrayó que es consciente de la importancia de abordar las capacidades militares nucleares
El mandatario francés defendió que el refuerzo de la disuasión forma parte de un proceso más amplio destinado a fortalecer la autonomía estratégica europea. "Si queremos que se nos tome en serio en Europa y más allá, debemos demostrar que somos capaces de defender nuestros propios intereses", afirmó Macron.
Las primeras conversaciones en la historia entre Alemania y Francia en materia nuclear no se corresponden en el tiempo con la iniciativa francesa. Macron ya había planteado la necesidad de abrir un diálogo europeo sobre la disuasión nuclear en la Conferencia de Seguridad de Múnich hace seis años. La propuesta quedó en el aire. Su reactivación ahora refleja el cambio de clima estratégico provocado por la guerra en Ucrania y la creciente necesidad de que Europa refuerce su propia capacidad de defensa.
Francia es actualmente el único país de la Unión Europea con capacidad de disuasión nuclear, un elemento que constituye el núcleo de su soberanía estratégica. La doctrina francesa, concebida desde la presidencia de Charles de Gaulle como garantía última de la independencia nacional, forma parte de la arquitectura institucional de la Quinta República. La Constitución establece que el presidente es el garante de la independencia nacional y el jefe de las fuerzas armadas, una prerrogativa que incluye el control último de esa capacidad de disuasión.