Posee solidez la CFE
Poco más de 28 mil megawatts de capacidad que no dependen del gas natural y dos terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL), con capacidad de abastecer hasta 350 mil m³, son parte de las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro de energía eléctrica en el país ante la evolución de la tormenta invernal Fern.
La CFE instaló el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, encabezado por Emilia Calleja Alor, con el objetivo de dar seguimiento a la evolución del fenómeno.
En el último reporte se informó que la demanda actual de energía eléctrica se ubica en 30 mil 758 megawatts, con un margen de reserva de 60.08 por ciento, que equivale a 18 mil 479 megawatts de capacidad para atender posibles incrementos en la demanda o contingencias.
Destacó que tiene mecanismos financieros de cobertura, para amortiguar los efectos de la volatilidad en los precios del gas natural, con lo que se protege la estabilidad operativa.
El avance de la tercera tormenta invernal, en combinación con el frente frío número 31, impactará al noroeste del país y se verá reforzada por la interacción con el frente número 30 y su masa de aire ártico sobre el norte y noreste de México.
Por Angélica Velasco
EEZ