Separatistas de Pakistán lanzan ofensiva en el sur del país
Grupos separatistas baluches lanzaron este sábado (31.01.2026) una serie de ataques coordinados en múltiples puntos de la conflictiva provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, como parte de una nueva ofensiva a gran escala, denominada "Operación Herof 2.0" o "Tormenta Negra". Los ataques iban dirigidos contra una prisión de alta seguridad, comisarías e instalaciones paramilitares, entre otros objetivos.
El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, declaró en un comunicado que diez agentes de seguridad murieron. También elogió a las fuerzas armadas por matar a 37 insurgentes tras ser atacados en varios puntos de la provincia. Afirmó que los ataques fueron perpetrados por el grupo "Fitna al-Hindustan", respaldado por la India, una expresión que el gobierno utiliza para referirse al proscrito Ejército de Liberación Baluchistán (BLA) y a otros grupos separatistas.
En un comunicado, el BLA, el grupo insurgente más destacado de la región, anunció el inicio de las hostilidades en al menos diez ciudades de la provincia. Esta oleada de violencia se produce después de que, en agosto de 2024, combatientes del BLA llevaran a cabo la primera fase de la "Operación Herof", que se saldó con la muerte de más de 70 personas, incluidos 14 miembros de las fuerzas de seguridad y 21 insurgentes.
"Operación Herof 2.0"
Según el grupo armado, la operación abarca la capital provincial, Quetta, así como los distritos de Noshki, Mastung, Dalbandin, Kalat, Kharan, Gwadar, Pasni, Tump y Buleda, donde aseguran haber atacado infraestructuras militares y administrativas, infligiendo "grandes pérdidas". "Varias unidades del Ejército de Liberación de Baluchistán están participando en la segunda fase de la Operación Herof 2.0 de manera organizada y coordinada", afirmó en la nota Jeeyand Baloch, portavoz del grupo.
Muhammed Ramzan, oficial de la sala de control de la policía en Quetta, explicó a Efe que los ataques en la ciudad comenzaron alrededor de las 06:00 hora local con una potente explosión, seguida de intensos tiroteos. "Los militantes (insurgentes) intentaron entrar en la ciudad, pero su intento fue frustrado por la policía y otras agencias de seguridad", declaró Ramzan, que además confirmó que "dos policías resultaron muertos en un ataque a un furgón policial en la carretera de Sariab".
Por su parte, el portavoz del gobierno de Baluchistán, Shahid Rind, vinculó estos incidentes con las operaciones de seguridad de los últimos dos días, en las que habrían muerto más de 70 insurgentes en diversos puntos de la provincia. En un mensaje publicado en la red social X, Rind aseguró que los ataques de este sábado "fueron frustrados de manera oportuna mediante la acción de la policía y el cuerpo fronterizo (Frontier Constabulary)", y añadió que "la persecución de los terroristas huidos continúa".
Baluchistán es escenario desde hace dos décadas de una insurgencia separatista de etnia baluche, que lucha por la independencia de la región frente al gobierno central, al que acusan de explotar injustamente los ricos recursos minerales de la provincia. Pakistán vivió recientemente también choques con Afganistán en la frontera, a pesar de un alto el fuego con los talibanes.
lgc (efe, ap)