Tejido por la Paz Comunitaria Fortalece la Justicia Social en Michoacán
En Michoacán se llevó a cabo la jornada Tejido Por La Paz Comunitaria, un evento enfocado en escuchar a las mujeres y reconocer su papel en la construcción de la paz y justicia social desde sus comunidades. A través de este trabajo colectivo, las participantes identificaron las principales problemáticas de sus localidades, así como las redes de apoyo existentes que fortalecen la vida comunitaria.
Voz social en acción por la paz y el bienestar
Mediante materiales de apoyo como: mapas, colores y materiales simbólicos, las mujeres expresaron tanto las carencias sociales como las oportunidades para mejorar las condiciones de vida, dejando claro que la paz no solo implica seguridad sino también acceso a derechos, servicios y bienestar.
Mujeres participan en la reconstrucción del tejido social
La jornada permitió visibilizar la importancia de la organización comunitaria y de un acompañamiento institucional para generar entornos más seguros y solidarios.Con esta propuesta se busca fortalecer las acciones públicas enfocadas en la prevención de la violencia y en la reconstrucción del tejido social. Este tipo de esfuerzos refuerza la idea de que la paz se construye desde lo local, con la participación activa de las mujeres como protagonistas del cambio en Michoacán.