Trump asegura que Putin acepta una tregua sobre Kiev y otras ciudades durante la "semana del frío"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves en su red social que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptará no atacar Kiev durante una semana debido al frío extremo. La semana que viene se espera un temporal que bajará los termómetros hasta los 23 grados en negativo, una circunstancia que puede ser letal para millones de ucranianos, cuya situación energética es precaria en el mejor de los casos ante los repetidos ataques a la infraestructura por parte de Rusia.
"Yo personalmente le pedí al presidente Putin que no atacara Kiev ni otras ciudades durante una semana, y aceptó hacerlo", dijo Trump durante una reunión del Gabinete, aludiendo a las "temperaturas extraordinariamente bajas" en la región. Horas antes, el propio ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, había dicho que ese tipo de propuestas de tregua temporal eran "inaceptables" para el Kremlin
"Fue muy amable. Mucha gente me dijo: 'No pierdas el tiempo en la llamada, no vas a conseguir eso'. Y lo hizo", añadió Trump. Si este alto el fuego entrara en vigor sería el primero de este estilo que se cumple desde que comenzó la invasión hace casi cuatro años.
Los ataques a la infraestructura energética han sido una constante durante los cuatro inviernos de la guerra pero ahora se han hecho más crudos, ya que Rusia ha puesto más recursos en atacar a los civiles y Ucrania tiene más dificultades para encontrar reservas de misiles antiaéreos en los arsenales de sus aliados. Se trata de un crimen de guerra.