Un símbolo, visita de Reyes de España en Fitur: Sheinbaum

Un símbolo, visita de Reyes de España en Fitur: Sheinbaum

Como un “símbolo”, calificó la presidenta Claudia Sheinbaum la visita de los Reyes de España al stand de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, donde los monarcas se tomaron una fotografía con integrantes de pueblos originarios.

Durante su Mañanera de este jueves 22 de enero, la mandataria federal señaló que le fue informado que los Reyes acudieron al espacio de México en la feria turística e insistió en la necesidad de una disculpa por los hechos ocurridos en la Conquista.

Un símbolo, que Reyes de España hayan llegado a reconocer a pueblos originarios de hoy: Sheinbaum

“Es un símbolo el que los Reyes de España hayan llegado a reconocer a los pueblos originarios de hoy”, expresó Sheinbaum, al subrayar que su gobierno mantiene la postura de insistir en una vía para sanar heridas históricas y fortalecer la comunicación entre los pueblos.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum entrega apoyo de pensión mujeres Bienestar en Puebla

Sheinbaum sostuvo que el reconocimiento de los agravios del pasado engrandece a las naciones y no implica responsabilidades personales, sino un ejercicio de reflexión histórica.

“Cuando una nación pide perdón por los agravios del pasado, engrandece a la nación”, afirmó, en referencia al período de la Conquista del territorio que actualmente conforma México por parte de España.

La Presidenta recordó que México llevó a España dos exposiciones a través de la embajada: una integrada por piezas de las grandes civilizaciones que poblaron el territorio mexicano y otra enfocada en mujeres indígenas, ambas con amplio reconocimiento y afluencia de visitantes.

Sheinbaum reiteró que la postura de su gobierno es que España invadió el territorio que hoy es México y que la Conquista fue un proceso violento.

Antecedente

En marzo de 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI solicitando que España reconociera los agravios cometidos durante la Conquista, de cara a las conmemoraciones de 2021 por los 500 años de la caída de Tenochtitlan.

También te puede interesar: Sheinbaum se reúne con empresarios de Puebla

Tras hacerse público el contenido, el Gobierno español respondió el 25 de marzo de ese año con un comunicado en el que rechazó el planteamiento y sostuvo que los hechos de hace cinco siglos deben analizarse en su contexto histórico y “sin ira”.

Ejemplo mexicano

Como ejemplo de disculpas por agravios del pasado con España, la presidenta Sheinbaum recordó que en México se han reconocido episodios de violencia y exterminio cometidos contra comunidades chinas y contra los propios pueblos indígenas, procesos que, dijo, han permitido sanar heridas, recuperar la memoria histórica y avanzar hacia la reconciliación social.