Visualiza alza en cárnicos

Visualiza alza en cárnicos

NAYARIT. El escenario “complejo” que enfrenta la industria cárnica, ante los cambios en la política de importación que ahora es por cupos, podría generar aumentos en los precios para el consumidor final, advirtió el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

Además, el precio del alimento enfrenta los efectos negativos del gusano barrenador y la inseguridad, refirió Macarena Hernández, directora general de Comecarne.

Tan sólo en el primer mes del año, la carne de res registró un incremento de 16.5 por ciento en su precio al consumidor, poco más de cuatro veces la inflación general.

Mientras que en el caso del cerdo fue de 3.6 por ciento, detalló Ernesto Salazar Castillo, gerente de Estudios Económicos y Comercio del Consejo.

Estas proteínas fueron sacadas del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), para entrar en un esquema de cupos, que en el caso de la carne de res es de 70 mil toneladas y de 51 mil toneladas para el cerdo.

Mientras que el pollo, que se mantiene en dicho paquete, registró una baja en su precio de 1.4 por ciento anual, detalló en la Convención Anual de la Industria Cárnica 2026.

De hecho, Francisco Jaraleño Lara, en el marco de su ratificación por un año más como presidente del Comecarne, advirtió que los mexicanos cada día consumen más la proteína animal.

“Hoy, en México, cada habitante consume 84.7 kilos de carne de corte al año, el nivel más alto que hemos registrado. Y, además, el consumo sigue creciendo: los incrementos superan 2.7 kilos por persona cada año”, detalló frente a funcionarios de la Secretaría de Economía.

“Si lo vemos por proteína: en la carne de cerdo, la ingesta por persona ha crecido a una tasa anual de 6.7 por ciento; en carne de res, 2.7; y en pollo, 2.2 por ciento”, agregó.

Jaraleño Lara agregó que la producción nacional —aunque muestra avances— crece a un ritmo menor que la demanda, por lo que el mercado se complementa con el abasto de cárnicos externos.

Para dimensionarlo, dijo, de cada 100 toneladas que se ofrecen en el mercado, en pavo 88 corresponden a importación; en cerdo 51; en pollo 20; y en res 14 toneladas, comentó.

Por ello, hizo un llamado a la “congruencia y a una visión integral para lograr un mercado abierto, ordenado y con reglas claras, lo que permite garantizar abasto, estabilidad de precios y crecimiento para toda la cadena”.

El presidente de Comecarne aclaró que el objetivo no es sustituir la producción nacional, sino fortalecerla en todo el territorio.

Y reconoció que es preocupante para el sector la decisión de la eliminación de carne de cerdo y res del esquema del PACIC, al generar incertidumbre en la planeación productiva y en el equilibrio de la cadena.

Subrayó que el proceso de licitación en curso ha resultado complejo y poco ágil, lo que dificulta la toma de decisiones y añade presión a la oferta de proteína en el mercado nacional.

De ahí que, convocó a las autoridades a construir mecanismos que permitan consensuar decisiones, dar certidumbre y asegurar que todos los eslabones de la cadena crezcan de manera ordenada y competitiva.

“Reiteramos que este consejo quiere seguir siendo un aliado técnico, institucional y propositivo de la autoridad, aportando evidencia y propuestas que permitan al país producir más, mejor y asegurar el acceso a proteína de calidad”.

PAL