Wall Street busca comenzar a funcionar con horario de 24 horas
La costumbre en Wall Street de las campanadas a las 09:30 y a las 16:00 horas para los intercambios podría perder su brillo, pues la bolsa estadounidense quiere pasar al "trading" día y noche, algo que agrada a los pequeños inversores.
La Bolsa de Nueva York (NYSE) anunció a comienzos de semana su intención de abrir una plataforma que permita "operaciones 24 horas al día, siete días a la semana" y "liquidación instantánea", sin precisar aún cuándo.
También te puede interesar: El oro está cerca de los 5000 dólares por onza
El Nasdaq, otra plataforma de intercambios en Nueva York donde cotizan las principales empresas tecnológicas, podría dar el paso este mismo año, con un funcionamiento 24 horas al día, cinco días por semana.
Estos planes aún deben ser validados por el regulador bursátil estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores, pero constituyen una pequeña revolución para el sector.
Evolución
En los orígenes de la Bolsa, los inversores "tenían que desplazarse físicamente" a Wall Street para comprar o vender acciones, dijo a la agencia AFP, Sam Burns, estratega jefe en Mill Street Research.
"Muchas cosas se hacían en papel, la gente estaba de pie y se gritaba (...), luego tenían que anotar lo que cada uno había comprado y vendido" y contabilizarlo todo, un ritmo "imposible de seguir" si los horarios eran muy extendidos, según él.
Al pasar las décadas, se crearon plataformas de transacciones electrónicas que permiten operar fuera de los horarios convencionales, una práctica que tiene cada vez más adeptos.
Desde 2019, "el volumen de transacciones fuera del horario de apertura ha aumentado considerablemente y se disparó desde 2024, con una media diaria de más de 61 mil millones de dólares", según un documento publicado por la Bolsa de NY en 2025.
Una pérdida de tiempo
Por el contrario, hay expertos que consideran limitado el interés y beneficios de pasar a las transacciones 24 horas, como el profesor de economía Steve Hanke.
"Históricamente, la idea de que las ventajas del trading las 24 horas del día superan sus costos tiene poco sustento", asegura el docente de la Universidad Johns Hopkins.
También te puede interesar: Trump demanda a JPMorgan Chase por 5 mil mdd
"Hay pocos acontecimientos susceptibles de influir en el mercado de la Bolsa de Nueva York que ocurran fuera del horario laboral normal", señala, y añade: "El 'trading' nocturno resultó ser una pérdida de tiempo".
Para él, la única ventaja pueden ser los plazos necesarios para finalizar una transacción, que en la mayoría de los mercados se produce al día siguiente, lo que podría significar una ventaja frente a otras bolsas.