2026 turbulento
DUBAI.- Habrá la elección del próximo secretario/a general de una Organización de Naciones Unidas que atraviesa una profunda crisis de credibilidad. Ha fallado, por la inacción de sus Estados miembros, en especial de los miembros permanentes, en cumplir su principal función: mantener la paz y la seguridad. Correspondería ocupar dicha posición a un latinoamericano. Hay consenso en que una mujer debe encabezar la organización. Se han registrado tres candidatos latinoamericanos: la chilena Michele Bachelet, la costarricense Rebeca Grynspan y el argentino Rossi.
Además del uso de la fuerza contra Venezuela y la “extracción” de Nicolás Maduro y su esposa de Caracas, así como un proceso de transición encabezado por Delcy Rodríguez que se asemeja más a un teatro del absurdo que a un futuro democrático para ese país, el año comenzó con enormes protestas de la población iraní contra sus dirigentes. Al cierre de esta columna, era incierto el futuro derrotero y evidente la masacre del régimen contra los manifestantes.
En Estados Unidos se celebrarán en noviembre las elecciones de medio término para la renovación de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado. Probablemente el partido republicano perderá el control de la Cámara de Representantes. De ser así, los últimos dos años de la administración Trump serían los de un “pato cojo”. Por ello, y ante el éxito de la operación militar en Venezuela, Trump dobla sus apuestas y amenaza el futuro de la OTAN y con más intervenciones en otros países latinoamericanos, inclusive México.
No hay indicios de un fin de la invasión rusa a Ucrania debido a la posición de Putin, cuyas pretensiones de anexión de parte del territorio de Ucrania por la fuerza, son inaceptables.
En América Latina se llevarán a cabo elecciones que terminarán reconfigurando el panorama político de la región donde los gobiernos mal llamados progresistas -más bien populistas- han perdido posiciones terreno frente a las opciones de derecha. El gobierno mexicano está cada vez más solo. Habrá elecciones en Brasil, Colombia, Costa Rica, Haití y Perú.
Para México dos temas centrales: evitar el uso de la fuerza de EU en nuestro país y la revisión conjunta del TMEC. Considero tres escenarios: la prolongación del Tratado sin condiciones por otros 16 años -escenario poco probable-; EU anuncia su retiro de éste -también poco factible-, o se acuerda una revisión anual ante el percibido incumplimiento por parte de los tres países, en especial de México, de los compromisos adquiridos, y la inclusión de acuerdos complementarios en materias como ciberseguridad y comercio digital, el más factible. La mayoría de los actores en México, EU y Canadá está a favor de su continuidad como un acuerdo trilateral. El gobierno mexicano tendrá que ajustar algunas de sus políticas y leyes.
POR MARTHA BÁRCENA
@Martha_Barcena
Embajadora Eminente
PAL