La nueva era de competencia

La nueva era de competencia

EL FORO ECONÓMICO Mundial, que preside Borge Brende, presentó el Informe de Riesgos Globales 2026, realizado por Marsh y Zurich Insurance Group, que son encabezados por John Q. Doyle y Mario Greco, respectivamente.

En dicho estudio se advierte que 57% de los encuestados predice un panorama turbulento o tormentoso en la próxima década. La perspectiva a 10 años está fuertemente dominada por los riesgos ambientales y tecnológicos.

Mario Greco y Borge Brende. Arte: Luisa Franco

No es un pronóstico alarmista, es en realidad una radiografía de un mundo donde estos riesgos se entrelazan, y México no está exento.

El documento advierte que la confrontación geoeconómica, los conflictos armados y los eventos climáticos extremos son los principales riesgos inmediatos. Y si creemos que esto está alejado de nuestra realidad, pensemos en la infraestructura eléctrica con apagones en el norte durante olas de calor y redes sobrecargadas son señales de alerta.

Si no realizamos inversiones en modernización, el nearshoring que hoy presume la Secretaría de Economía, de Marcelo Ebrard, podría convertirse en una oportunidad perdida.

Marcelo Ebrard. Arte: Luisa Franco

Cuando la infraestructura falla, todo lo demás está en riesgo. Debemos reconocer cuán interconectadas están estas amenazas e invertir ahora para fortalecer la resiliencia antes de que llegue la próxima crisis. La tecnología es otro frente crítico.

El informe advierte que la Inteligencia Artificial y la computación cuántica remodelarán los mercados laborales. En México, la automatización ya amenaza empleos en maquila y servicios.

Lo que debe preocuparnos como país es saber si estamos preparando a nuestra fuerza laboral. El rezago en educación digital y la baja inversión en innovación son una bomba de tiempo.

Con la aceleración de la automatización y los avances cuánticos, la colaboración entre gobierno y empresas pasa de ser opcional a urgente.

No se trata sólo de evitar despidos masivos; hablamos de frenar la concentración económica y blindar la infraestructura crítica y la confianza digital ante posibles colapsos sistémicos.

Klaus Schwab. Arte: Luisa Franco

Y no olvidemos los riesgos sociales. El estudio del foro, que fundó Klaus Schwab, subraya que la salud pública y las pensiones apenas figuran en la visión a largo plazo, aunque sus efectos son evidentes.

En México, el sistema de salud colapsa ante la falta de infraestructura y personal, mientras las pensiones siguen siendo insuficientes. 

Si no se atienden estas brechas, la polarización social se profundizará. Debemos dejar de espantarnos ante las crisis, y apostar por la resiliencia. México necesita políticas que integren tecnología, infraestructura y cohesión social. De lo contrario, la “nueva era de competencia” será una carrera cuesta arriba.

Alicia Bárcena. Arte: Luisa Franco

Y HABLANDO DE darle importancia al Foro Económico Mundial, México no tendrá presencia presidencial en Davos 2026, ya que la presidenta Claudia Sheinbaum delegó la representación a Alicia Bárcena, titular de Medio Ambiente, y a la empresaria Altagracia Gómez. La delegación expondrá el modelo mexicano de desarrollo con justicia social y enfoque ambiental, además de fortalecer el diálogo con inversionistas. El foro, que reunirá a más de tres mil líderes globales del 19 al 23 de enero, será escenario para presentar propuestas de crecimiento sostenible y atracción de inversión productiva, en un contexto marcado por la relocalización y la transición verde.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ mexicana enfrenta el reto bajo el T-MEC de garantizar financiamiento para que Pymes y proveedores de autopartes cumplan con reglas de origen y estándares internacionales. Este sector aporta cerca de 5% del PIB y representa hasta 40% de las exportaciones manufactureras hacia EU, pero la falta de capital amenaza su integración en la cadena regional.

Francisco González Díaz. Arte: Luisa Franco

La Industria Nacional de Autopartes (INA), que preside Francisco González Díaz, advierte que sin inversión en inventarios, certificaciones y modernización, México perdería competitividad frente a Norteamérica. El financiamiento especializado se perfila como clave para sostener la proveeduría local, reducir dependencia de insumos importados y aprovechar el nearshoring.

EL GOBIERNO DE México creó la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (Attrapi), lo que es un giro de timón en la política ferroviaria mexicana. Como organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, sustituye a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que dirige Andrés Lajous, quien se sigue fortaleciendo al interior de esa dependencia que dirige Jesús Esteva.

Andrés Lajous. Arte: Luisa Franco

Ahora tendrá atribuciones para planear, construir y regular infraestructura férrea, además de integrar sistemas de transporte público. Su meta es impulsar la multimodalidad y continuar proyectos estratégicos como los tres mil kilómetros de nuevas vías y rutas clave: AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro y Saltillo Monterrey-Nuevo Laredo.

CITIGROUP, QUE PRESIDE Jane Fraser, mantiene la posibilidad de vender más participaciones en Banamex, aunque descarta fijar una fecha para su salida a Bolsa en 2026. El banco busca reducir su exposición en banca minorista mexicana como parte de su estrategia global, tras vender 25% a Fernando Chico Pardo. La planeada Oferta Pública Inicial sigue en análisis, mientras Citigroup conserva operaciones de banca corporativa y corretaje en el país.

Manuel Romo. Arte: Luisa Franco

La decisión ocurre en un contexto de simplificación estructural y competencia por el mercado financiero mexicano, donde la integración del banco dirigido por Manuel Romo será clave para inversionistas.

POR DARÍO CELIS ESTRADA          

COLABORADOR          

@DARIOCELISE

MAAZ