Acompañar a la infancia
“No hay nada como ver un espíritu amputado; para eso no existen prótesis”.
La frase pertenece a Frank Slade, el personaje interpretado por Al Pacino en Perfume de mujer, durante un discurso de integridad que da en un juicio escolar en el que se decide el futuro de un estudiante becado de una prestigiosa institución.
Slade deja ver que, en ocasiones, quienes enfrentan desigualdades viven bajo mayores presiones y tienen menos margen para equivocarse, e invita a abrazar a estas juventudes, porque su futuro muchas veces depende de nuestra comprensión y acompañamiento, y si lo hacemos, lograrán cosas que nos llenen de orgullo.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el país 38.7% de las personas menores de 18 años vivían en situación de pobreza, una condición que limita el ejercicio de al menos uno de sus derechos fundamentales como alimentación, educación, salud, seguridad social y vivienda digna.
Las cifras también indican que las regiones con mayor niñez y adolescencia en pobreza son Chiapas, Guerrero, Veracruz y el Estado de México. Sin embargo, en la CDMX también existen zonas de alta vulnerabilidad, como el pueblo originario de Chimalcoyotl, en la alcaldía Tlalpan.
Las niñas, niños y adolescentes de Chimalcoyotl crecían en las calles, sin un cuidado adecuado, ya que sus madres y padres tenían que salir a trabajar. Ante esta situación nació el Centro Comunitario Fortaleciendo a la Niñez Lolita A.C., por iniciativa de una vecina que decidió convertir su hogar en un espacio de cuidado para la infancia y la adolescencia.
Paso a paso, el Centro Comunitario Fortaleciendo a la Niñez Lolita AC se ha convertido en una institución que ha logrado dejar una huella positiva en su comunidad. En la actualidad, cuidan a infantes desde 45 días hasta los 6 años en un horario de 7 am a 5 pm, tiempo en el que reciben formación escolar, alimentación y atención médica. Además, siempre procuran oportunidades para las juventudes como el acceso a experiencias recreativas y educativas.
Desde su creación hace 65 años, han beneficiado a 15 mil niñas y niños a quienes les han cambiado la vida. La licenciada Ceky Ivette Jiménez García, quien forma parte de este centro comunitario, cuenta la historia de un niño que soñaba con ser presidente, pero con el paso del tiempo encontró su vocación en la medicina, con la que ha salvado vidas y contribuye a la sociedad, ya que dedica parte de su tiempo a apoyar a las infancias del centro.
Cabe señalar que el Centro Comunitario Fortaleciendo a la Niñez Lolita A.C. existe gracias al apoyo de empresas y a las donaciones de personas que conocen y creen en esta causa. En 2025, lograron generar beneficios tanto para las infancias como para sus familias, como acceso a estudios ginecológicos, asistencia a eventos culturales y la donación de útiles escolares. Además, han extendido sus programas a Chalco y Puebla.
En 2026, lo que busca esta institución es tener mayor visibilidad, porque eso significa también ver a la infancia y juventud de esta comunidad que aún sigue sin acceso a muchas oportunidades.
El Centro Comunitario Fortaleciendo a la Niñez Lolita A.C. abraza a las niñas, niños y jóvenes de su comunidad y tiene la convicción de acompañarlos hasta que consigan sus objetivos. Si deseas ser parte de su camino, te invitamos a conocer más sobre su labor a través de su página de Facebook @fortaleciendoalaninez
POR DULCE GALINDO VILLA
INSTAGRAM / @FUNDACION GRUPO ANDRADE
FACEBOOK / @FUNDACIONGRUPOANDRADE
EEZ