Regina Martínez: deja su huella sobre la nieve

Regina Martínez: deja su huella sobre la nieve

Hace casi seis años, una pregunta fue la que llevó a Regina Martínez a convertirse en la primera mujer mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, en la modalidad de esquí de fondo, próximos a celebrarse en Milán-Cortina, Italia del 6 al 22 de febrero. 

“Dije ‘bueno, vamos a ver qué tan lejos podemos llegar’”, recordó la seleccionada nacional en entrevista con Mente Mujer del momento en el que tomó la decisión de llevar la práctica del esquí al siguiente nivel. 

La historia de Regina y la nieve comienza en Minnesota, Estados Unidos, estado al que Martínez se mudó para cursar la carrera de medicina, “me enfrenté a unos fríos horribles, el vortex polar estaba a menos 50 grados, loquísimo”, recordó la atleta de dicha etapa en la que, al no ver estar en contacto con el sol debido a sus horarios de “rotación de cirugía” en los que “entraba a las cuatro de la mañana y salía a las ocho de la noche” pensó en qué podía hacer para estar activa y decidió ver la “nieve como algo positivo”.

Imagen: Cortesía 

“Al buscarle lo positivo a algo que pudo haber sido muy negativo, encontré ese deporte que todo el mundo practica en Minnesota, y al mismo tiempo Germán Madrazo fue a los Juegos Olímpicos para México y Jessy Díaz, que de hecho es de Minnesota, ganó la medalla de otro del equipo de mujeres de Estados Unidos”, recordó Regina sobre las historias que la inspiraron y la impulsaron a pensar en que ella también era capaz de representar a su país en esta disciplina. 

“Entonces dije ‘bueno, pues vamos a ver qué tan lejos podemos llegar’, y me motivó mucho la idea cuando me di cuenta de que ninguna mexicana había clasificado para este deporte, dije ‘pues lo peor que puede pasar es que no llegue, pero nunca se ha logrado entonces pues ni modo, y lo mejor que puede pasar es que pueda representar a México, y eso me llenó como de ilusión y de esperanza dentro de este momento muy difícil con un deporte que uno, me salvó y me empecé a enamorar de él, y ahora estamos aquí”, reflexionó. 

Imagen: Cortesía 

De esta forma, el pasado 12 de enero, durante la Mañanera del Pueblo, se presentó a la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, en donde se confirmó la clasificación de Regina,  la cual logró tras su participación en el Campeonato Mundial de esquí nórdico en la ciudad de Trondheim 2025, en la que, durante la carrera clasificatoria logró el lugar 23, con lo que aseguró la primera cuota olímpica para México en esquí de fondo femenil para los Olímpicos de Invierno 2026.

“Es padrísimo, es un honor, es un privilegio y al mismo tiempo es una responsabilidad, porque quiero hacer mi mejor papel para poder compartir la nieve con México y compartir México con el mundo”, confesó Martínez sobre lo que representa ser la primera mujer mexicana en lograr esta clasificación en unos Juegos Olímpicos de Invierno. 

“Enfocada” así pasó la atleta las semanas previas a las olimpiadas de invierno en Oslo, Noruega, en donde su entrenamiento se basó en preparación física y psicológica. 

Imagen: Cortesía 

Respecto a sus expectativas para las olimpiadas, Regina Martínez aseveró que “estamos aquí porque creemos en nosotros mismos y aspiramos a lo más alto. Los Juegos Olímpicos es lo más top, pero tengo que ser realista en el sentido de que yo empecé hace cinco años. Estoy muy optimista de todo el progreso que he podido llevar año por año y especialmente el salto tan grande que di en el mundial del invierno pasado. Entonces estoy muy positiva. No sé exactamente qué va a pasar, pero espero que sea muy bonito y estoy dando lo mejor de mí todos los días”. 

Imagen: Cortesía 

Desde abril del año pasado, la vida de Regina, su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno y su paso por ellos, será plasmado en un documental que lleva por nombre “Buscando Nieve”, el cual es realizado por productora BCC Media Group y el director mexicano Rafael Baldwin; se estima que la pieza sea estrenada aproximadamente en un año, para que la gente conozca más sobre Regina Martínez, la mujer mexicana que rompió un techo de cristal en los Juegos Olímpicos de Invierno y que está en busca de una medalla. 

PAL