PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 2 de febrero de 2026

PRECIO del petróleo HOY: así cotiza el barril de crudo este 2 de febrero de 2026

Los precios internacionales del petróleo registraron una fuerte caída al inicio de la semana en las operaciones del mercado asiático, en medio de señales de distensión entre Estados Unidos e Irán y una toma de ganancias por parte de los inversionistas, después de que el crudo alcanzara máximos de casi seis meses la semana pasada.

Los precios del Brent para entrega en abril descendieron 3.3 por ciento, hasta situarse en 67.07 dólares por barril a las 19:31 horas (tiempo de la Ciudad de México), reflejando un retroceso significativo frente a los niveles alcanzados días antes.

Analistas señalaron que el ajuste a la baja respondió tanto a factores geopolíticos como financieros, incluido un fortalecimiento del dólar estadounidense tras la nominación de Kevin Warsh como posible próximo presidente de la Reserva Federal por parte del presidente Donald Trump.

A estos factores se sumaron interrupciones recientes en la producción, como un recorte significativo en Kazajistán. Foto: Archivo

OPEC+ mantiene el grifo cerrado mientras Teherán descomprime tensiones y tumba al petróleo

El mercado también reaccionó a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEC+) de mantener sin cambios sus niveles de producción durante su reunión del fin de semana. Como se anticipaba ampliamente, el grupo reafirmó su pausa indefinida en nuevos incrementos de bombeo, luego de haber elevado la producción en alrededor de 2.9 millones de barriles diarios hasta 2025.

Esta estrategia se produce en un contexto en el que los precios del crudo cayeron cerca de 20 por ciento el año pasado, y persisten dudas sobre la demanda global y un posible exceso de oferta en 2026.

Las tensiones entre Washington y Teherán habían impulsado previamente los precios, ante el temor de una escalada militar que pudiera afectar la producción en Medio Oriente.

Sin embargo, el panorama cambió luego de que Trump afirmó que Irán estaba “hablando seriamente” con su administración, lo que abrió la puerta a una posible desescalada. Funcionarios iraníes también confirmaron que se estaban preparando negociaciones.