"Como agua para chocolate": Muestran su platillo final
Tras más de un año de haberse estrenado la primera parte de Como agua para chocolate, basada en la novela de Laura Esquivel, este 15 de febrero llega la segunda temporada de la serie al streaming, la cual mostrará la conclusión de entrañables personajes como Tita (Azul Guaita), Pedro (Andrés Baida) y el Dr. Brown (Francisco Otero Angelini).
Julián de Tavira, director de la serie, reveló algunos detalles de estos nuevos episodios. “Lo que se espera sin duda es seguir esta historia de amor y este relajo que pudieron ver en la primera mitad de la historia. Los personajes son más maduros y eso los ha hecho crecer emocionalmente. Son casos más complejos”.
Al respecto, Andrés Baida, protagonista, habló sobre la complejidad de su personaje. “En la primera temporada vimos un Pedro más contenido y que no había explorado su situación amorosa y ahora se enfrentará a cosas más grandes, va a perder su inocencia y tendrá que tomar decisiones muy importantes”.
“Su situación es muy difícil porque hay un estatus que mantener, quiere hacer las cosas bien y yo trato de defenderlo lo más que puedo. No es fácil identificarte con él porque tienes que ver sus orígenes y entiendo perfectamente a quienes no lo apoyan”, agregó el actor.
Andrés también señaló cómo ha sido trabajar en una serie de época. “Cuando es más moderno es un poco más fácil por el uso de palabras o la corporalidad, porque es algo que traes, ya estás acostumbrado. Aquí tenemos que cambiar nuestra postura, la forma de hablar y el acento. Es un reto, pero como actor dices ‘qué rico, que bonito enfrentarte a algo totalmente distinto’”.
Francisco Otero Angelini, quien le da vida al Dr. Brown, declaró que no le resultó complicado adaptarse al cambio temporal de la producción. “Es muy fácil porque han hecho un trabajo espectacular con el arte de los sets, con el vestuario y cuando uno llega al llamado en fachas y de pronto te visten, sucede una especie de clic. Además, como actores tenemos la responsabilidad de estudiar. Tuve que leer acerca de la medicina a principios de siglo”.
Aun después de amoldarse a las características de la serie, el actor mencionó qué le pareció lo más complicado. “Nos dieron clases de equitación, nos enseñaron a montar y demás, pero uno se enfrenta con cuestiones muy complejas que pueden parecer muy sencillas cuando vemos la serie en la pantalla, pero el hecho de traer un caballo en la mano, que es un animal con una fuerza brutal, y al mismo tiempo tener que estar haciendo la escena, se convierte en un reto gigantesco”.
Sobre su personaje, Francisco comentó: “Es un personaje muy luminoso, creo que dentro de la historia tiene un valor bastante importante en el sentido de lo que significa el amor honesto y desinteresado. En toda esta vorágine y duelos familiares, el Dr. Brown simplemente ama a Tita y está ahí para ella. Representa la pureza de ese sentimiento”.
Acerca de traer a la vida una obra de 1989, Julián de Tavira indicó los elementos que ha tomado en cuenta para mantenerla vigente. “Para mí es súper importante saber que le estamos hablando al público que vive hoy en día y no al de los 80 o de principios del siglo XX. Queremos poder generar un diálogo y hacer una reflexión sobre el mundo en el que vivimos”.
Asimismo, el director habló sobre uno de los ejes centrales de Como agua para chocolate. “La historia la llevan las mujeres, por eso está contada desde su punto de vista, la misma Laura (Esquivel) es quien planteó las situaciones. Siempre trato de estar conectado con mi lado femenino y escucho las voces de las chicas que me rodean en el proyecto”.
“Estamos muy felices del inmenso éxito que ha tenido la serie en todos lados, no solo en México”.
- Francisco Otero Angelini, actor
- Laura Esquivel también escribió Malinche y La ley del amor.
- La segunda temporada tendrá un total de seis episodios.
- Los episodios se estrenan los domingos a las 19:00 hrs. por HBO Max.
- También actúan Andrea Chaparro, Irene Azuela y Ana Valeria Becerril.
- Andrés Baida actuó en Pecados inconfesables y Control Z.
- La adaptación cinematográfica se estrenó en 1992.
PAL