Crece la percepción de inseguridad

Crece la percepción de inseguridad

En Zacatecas, que gobierna David Monreal, creció la percepción de inseguridad pública entre personas mayores de 18 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del cuarto trimestre de 2025.

En la medición de septiembre pasado, 76.8 por ciento de los ciudadanos zacatecanos dijeron sentirse inseguros mientras que en la más reciente encuesta, de diciembre, la cifra subió a 78.6 por ciento, es decir, hubo un aumento en la percepción de 1.8 por ciento.

En ese mismo escenario se encuentra la ciudad de Fresnillo, bastión político de la familia Monreal.

En septiembre, 75.4 por ciento de los fresnillenses dijeron sentirse inseguros y en diciembre pasado aumentó a 76.2, es decir, la percepción de inseguridad creció 0.8 por ciento.

El INEGI advirtió que durante el cuarto trimestre de 2025, 36.3 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las personas vecinas, con las personas compañeras de trabajo o escuela, con personal de establecimientos o con autoridades de gobierno.

En el caso de Zacatecas y Guadalupe, en septiembre, casi 3 de cada diez  (29.8 por ciento) de ciudadanos mayores de 18 años dijeron haber tenido algún conflicto o enfrentamiento. Pero en diciembre la cifra se incremento a 45.1 por ciento. En el caso de Fresnillo se pasó de 29.8 por ciento a 45.1 por ciento en el cuarto trimestre del año.

Pese a las cifras oficiales el gobernador David Monreal ha señalado que, hoy, Zacatecas atraviesa una etapa de transformación profunda, pues, tras años marcados por la violencia y la descomposición del tejido social, el estado ha logrado recuperar la paz, generar bienestar y sentar las bases de un progreso compartido.

“Sin paz no hay bienestar y sin bienestar no hay progreso. Hoy, les puedo decir que Zacatecas tiene paz, que Zacatecas ha generado bienestar y que Zacatecas va a tener progreso”, dijo.

FIN DE SEMANA VIOLENTO

El fin de semana pasado autoridades intensificaron el operativo militar y policiaco en el tramo carretero que une Zacatecas con Jalisco, luego de un enfrentamiento armado con uso de explosivos contra elementos de la Policía Estatal.

El ataque inició en la comunidad de Tayahua, municipio de Villanueva, cuando un grupo de civiles armados desobedeció la orden de alto, aceleró su vehículo y abrió fuego contra los oficiales.

Durante la persecución, sobre la carretera que conecta Tabasco con Villanueva, se registraron detonaciones de artefactos explosivos que fueron captados en videos por habitantes de la zona.

 El saldo fue dos personas heridas y  no se registró la pérdida de elementos de la Policía Estatal. El saldo incluye un agresor abatido, mientras que el resto huyó hacia zonas serranas de difícil acceso.

Por Redacción Y O. Hernández

EEZ