Mantiene avance crédito personal

Mantiene avance crédito personal

En 2025, el dinamismo de los créditos personales como medio de financiamiento, logró mantenerse por encima de las tarjetas de crédito, de acuerdo con las estadísticas sobre la banca comercial del Banco de México.

Ello, a pesar de la desaceleración que el portafolio de créditos al consumo observó de manera general durante todo el año, tras las tasas de crecimiento de doble dígito que aún reportó al cierre de 2024.

Así, a diciembre de 2025, el saldo del segmento de la tarjeta de crédito registró un crecimiento real anual de 7.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo previo esta tasa fue de 8.5 por ciento, y en 2023 de 14.4 por ciento.

En el caso de los créditos personales, al cierre de diciembre del año pasado, el saldo de este circuito reportó un incremento de 8.0 por ciento real anual, que si bien, es menor al 10.3 por ciento real anual observado al cierre del último mes del año pasado, su crecimiento fue mayor al observado en tarjetas de crédito.

En tanto que, el crédito de nómina, considerado como uno de los de menor riesgo al estar ligado al pago salarial del trabajador formal, registro un avance de 4.9 por ciento real anual, menor a la tasa de 5.2 por ciento real anual de 2024.

Cabe mencionar que, de estos tres circuitos de crédito, el de tarjetas y nómina observaron una mejora respecto a noviembre previo, mientras que el de personales se quedó relativamente sin movimiento, al disminuir apenas 0.4 puntos porcentuales.

Esto como respuesta a la estacionalidad de la temporada de compras asociada a las fiestas navideñas, que mostró mejores datos que la relacionada con el Buen Fin que se realiza un mes antes, toda vez que, en noviembre respecto a octubre, se registraron contracciones en los tres circuitos del crédito mencionados.

No obstante, que el saldo de la tarjeta de crédito dentro del total de la cartera vigente de consumo de la banca comercial al sector privado continúa siendo el de mayor peso con el 36.5 por ciento, al sumar 684.9 mil millones de pesos, y manteniéndose como el más rentable por su costo al público.

Seguido del crédito de nómina, que al término del año pasado sumó 423.8 mil millones de pesos, representando 22.6 por ciento dentro de la cartera total de créditos al consumo.

Mientras que los créditos personales tienen una participación dentro del portafolio vigente total del consumo de 14.8 por ciento, al ascender a 278.3 mil millones de pesos al cierre del año.

EN DÓNDE SE GASTA CON LA TARJETA

El 24 de diciembre del año pasado, el mayor monto gastado a través de tarjetas de crédito fue en grandes superficies, es decir, en establecimientos comerciales de gran tamaño, que ofrecen una mayor variedad de productos con dos mil 613 millones 483 mil 810 pesos.

Mientras que el 25 de diciembre, esta cifra ascendió a dos mil 180 millones 731 mil 468 pesos; y para el 31 de diciembre el monto operado con la tarjeta de crédito en este tipo de establecimientos fue de mil 902 millones 605 mil 38 pesos.

En segundo lugar, de acuerdo con la información de Banxico, el segundo mayor monto operado a través de tarjetas de crédito fue en ventas al detalle o retail, con dos mil uno millones 36 mil 225 pesos el 23 de diciembre; bajando a mil 911 millones 769 mil 595 pesos el 24 de diciembre y mil 470 millones 789 mil 218 pesos el último día del año pasado.

Para el 31 de diciembre, el monto operado a través de tarjetas de crédito en restaurantes fue por 321 millones 869 mil 897 pesos en el día; mientras que el 24 de diciembre esta cifra fue por 304 millones 31 mil 487 pesos; y el 25 de diciembre fue por 200 millones 938 mil 471 pesos.

En entretenimiento, el monto operado a través de la tarjeta de crédito el 31 de diciembre fue de 222 millones 184 mil 800 pesos; mientras que, para el 11 de diciembre, un día antes del día del festejo religioso de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, la cifra ascendió a 464 millones 195 mil 670 pesos.

De hecho, desde noviembre previo, entre los distintos giros de consumo, solo los asociados a restaurantes, transporte aéreo, misceláneos y ventas al detalle lograron incrementar marginalmente su dinamismo respecto al mes previo, de acuerdo con BBVA Research.

Mientras que la tasa registrada por la cartera de créditos personales muestra una desaceleración, reflejando en mayor medida la ralentización en el empleo formal y salario real, mientras que la cartera de nómina muestra un comportamiento relativamente estable en noviembre. “”

Por Verónica Reynold

veronica.reynold@elheraldodemexico.com

EEZ