Aquí se sirven los dos mejores desayunos de hotel de España
La mejor croqueta de jamón, el mejor steak tartar, los restaurantes y cocineros más prometedores del año, el mejor croissant de salmón… Si hay una parte mediática en el programa de Madrid Fusión son los premios y concursos más variados. De algunos de ellos ya os dimos buena cuenta la semana pasada, durante la celebración de este prestigioso congreso (cuya edición 24ª se celebró en la capital del 16 a 28 de enero).
Pero como las actividades de este macro evento gastro se solapan constantemente es casi imposible prestar atención a cada propuesta del programa. Así hoy, con algo más de calma, queremos reparar en otro de los premios se concedieron en IFEMA: el que reconoce a los mejores desayunos de hotel.
Un concurso que celebraba este año su tercera edición y que contempla dos categorías diferenciadas: la llamada ‘Grandes Hoteles’ y la de ‘Hoteles Boutique’.
“Es cierto que, en general, los desayunos de hotel en España han sido malos, pero van mejorando. Hoy día tenemos en el país entre 50 y 60 hoteles, cuyos desayunos son buenos o muy buenos”, aseguraba José Carlos Capel, presidente de Madrid y gran ‘desayunador’ (solo hay echar un vistazo a su cuenta de Instagram para comprobarlo).
Así, durante el último año un equipo experto del congreso ha ido recorriendo los distintos rincones del país, evaluando y votando por los hoteles donde, según su criterio, se desayuna mejor. Del resultado de esos votos salía el veredicto, dado a conocer en Madrid Fusión. Mientras que en la categoría de ‘Grandes Hotels’ el premio era para Castilla Termal Monasterio de Valbuena, en la provincia de Valladolid, en la categoría de Hotel Boutique el galardón viaja hasta A Coruña, al Hotel Balarés.
CASTILLA TERMAL MONSTASTERIO DE VALBUENA: UN DESAYUNO ‘DE PROXIMIDAD’
Ubicado en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, en el municipio de San bernardo (Valladolid), el Hotel Castilla termal Monasterio de Valbuena (5 estrellas) se encuentra integrado en un bonito monasterio cisterciense del siglo XII. Como su nombre indica, resulta una dirección ideal para los aficionados al turismo termal. Pero aquí la cocina tiene también un papel muy relevante; una propuesta culinaria donde la sostenibilidad manda, basada en producto local de cercanía, con gran presencia de ingredientes procedentes de la huerta ecológica propia.
Una filosofía que se extiende en toda su oferta gastronómica (con especial mención al restaurante Converso, en la lista de establecimientos recomendados por la Guía Michelin) y que, por su puesto, queda patente en el desayuno.
En él, la apuesta por local se aprecia en ingredientes como los panes y la bollería, que cada día desde el obrador de la Panadería Tinín, en Quintanilla de Onésimo (una panadería de tradición familiar, donde elaboran panes artesanos con recetas aprendidas generación tras generación); la cecina de la reconocida marca leonesa Nieto, miel artesana de Fuentepalacios (producida también en Castilla y León); huevos de gallina castellana negra (una raza autóctona en peligro de extinción que Castilla Termal ha recuperado en su propio gallinero)…
Un desayuno de enorme nivel, donde se combina el servicio de buffé con un carta de platos calientes al momento y que también pueden disfrutar los no alojados en el hotel (bajo reserva por teléfono o web) por un precio de 30 euros.
HOTEL BALARÉS: DESAYUNO CASERO CON SABOR GALLEGO
Este pequeño y exclusivo hotel boutique toma su nombre de la cercana playa de Balarés, una de las más bonitas de la Costa da Morte, en la localidad de Ponteceso (A Coruña). Detrás de su gestión encontramos a Silvia Facal y Rafa Varela, ambos profesionales de la hotelería de largo recorrido.
La propia Silvia es la encargada de elaborar cada día el desayuno, tal y como contaban en el escenario de Madrid Fusión tras recoger su premio: “En realidad, hacer un buen desayuno es más simple de lo que a veces podemos pensar. Nosotros no hacemos buffet, sino que tenemos unos fijos hechos cada día y servidos en mesa: fruta, jamón, tomate, bollería… Y luego voy elaborando otras recetas. Por ejemplo, muchas veces tenemos filloas, tortitas, tortilla de patata… También zumos de fruta recién exprimida y un pan de calidad”, explicaba.
Su marido, Rafa, trataba de explicar el ‘secreto’ del éxito de los desayunos de su hotel: “Simplemente lo que intentamos hacer es mejorar las cosas que hemos visto en otros hoteles y que a nosotros no nos han gustado”, apuntaba, feliz por este reconocimiento: “Que nos hayan puesto en el mapa por el desayuno nos confirma que desde lugares muy pequeños se pueden hacer cosas grandes”, concluía.
PAISANA DE MARBELLA, PREMIO AL MEJOR TRATAMIENTO DEL CAFÉ
El concurso finalizaba con la entrega de un ‘Premio especial al tratamiento del café’, en este caso concedido no por el equipo de Madrid Fusión, sino por la marca patrocinadora del campeonato: Supracafé.
Una distinción pensada para reconocer a aquellos establecimientos que prestan especial cuidado al café que sirven (muchas veces, asignatura pendiente en la hostelería en España) y que en este caso fue otorgada a Paisana, local marbellí que aúna el concepto de restaurante y coffee house.
“Desde el inicio, en Paisana el café fue nuestra obsesión. Todos los días trabajamos para llevar el mejor grano a la máquina y ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes”, aseguraba Antonio Padilla, impulsor del proyecto Paisana.






