Dedican feria del libro al pensamiento crítico
Nombrar, visibilizar y consolidar al pensamiento crítico como un campo propio es el objetivo central de la Primera Feria Internacional del Libro Pensamiento Crítico (FILPEC), que se lleva a cabo los días 24 y 25 de enero en el Colegio de San Ildefonso y es organizada por el ‘17, Instituto de Estudios Críticos’ en el marco de su XL Coloquio Internacional, dedicado al mismo tema.
De acuerdo con Benjamín Mayer Foulkes, director del 17 Instituto (un centro cultural mexicano dedicado a promover el pensamiento crítico y generar espacios de reflexión sobre ideas y sistemas de poder establecidos), esta reflexión ha recorrido desde Kant hasta Nietzsche, Marx y Freud, y de ahí a la literatura de Saramago, Galeano y las vanguardias artísticas, sin embargo, hasta ahora no contaba con un espacio editorial que la agrupara de manera clara.
“Nuestros libros terminan dispersos en las librerías: literatura, filosofía, arte o infantil, porque las clasificaciones siguen siendo muy antiguas”, explica Mayer.
El eje temático de esta primera edición es la eugenesia (un concepto que define el valor de la vida a partir de la normalidad, la productividad, la belleza, la inteligencia o el riesgo, y que ha estado asociada a prácticas discriminatorias y debates éticos), un asunto que el investigador considera urgente revisar desde el presente.
“Hoy, con los avances tecnológicos y las políticas públicas en salud y genética, se ha abierto una caja de pandora. La eugenesia ya no es solo un capítulo oscuro del siglo XX; tiene que ver con los cuerpos, la discapacidad, la infancia y los debates contemporáneos sobre supremacismos”, explica.
La FILPEC cuenta con la participación de 60 sellos editoriales de México, América Latina y Europa, entre ellos Penguin Random House (Libros Godot), Editorial Sexto Piso, Marea Editorial, Cuadrivio, Paradiso, La Oveja Negra, La Cigarra y 17 Editorial.
“Este es apenas el inicio. Queremos que la feria se convierta en un referente cultural de la Ciudad de México”, afirma Mayer, quien señala que la sede, el Colegio de San Ildefonso, forma parte de una alianza más amplia.
Dirigida a públicos diversos, la feria busca también dialogar con las nuevas generaciones: “Los jóvenes ya están interesados en estos temas y acceden a ellos a través de plataformas digitales. Por eso los contenidos del coloquio estarán disponibles en línea”.
“Desde hace 25 años nos hemos dedicado a generar un espacio para el pensamiento crítico contemporáneo, que cuando comenzamos prácticamente no tenía presencia en otras instituciones. Después de más de 30 años de maduración en México, era necesario darle visibilidad y reconocimiento tanto en el mercado editorial como en el circuito institucional”, agrega Mayer.
Sobre el pensamiento crítico, Mayer lo define como un conjunto de tradiciones que cuestionan las ideas cerradas y las verdades presentadas como naturales o definitivas, es decir, que interroga todo aquello que pretende clausurar la multiplicidad.
“Se trata de una práctica que pone en duda los sistemas políticos, culturales, estéticos y sociales, mostrando sus fisuras y parcialidades, y que se resiste a explicaciones totales que, en su extremo, pueden volverse autoritarias”, explica.
Esta mirada atraviesa múltiples campos, como la literatura, el arte, la arquitectura, la salud, la administración y las instituciones. Por ello, la oferta editorial de la FILPEC abarca filosofía, religión y espiritualidades, psicoanálisis, infancias, discapacidad, medicina, literatura y artes, economía, comunicación, geopolítica y medio ambiente, entre otros.
“El segundo gran objetivo del encuentro es generar un foro de debate, crítica y autocrítica, ya que en un contexto social y político tan complejo como el actual es importante fortalecer vínculos y propiciar la circulación de ideas”, afirma el investigador.
“Esperamos que nadie entre y salga igual. Que los visitantes se lleven preguntas, ideas nuevas y ganas de seguir pensando”,añade.
En el marco de la FILPEC, también se llevará a cabo el XL Coloquio Internacional, centrado en la eugenesia, del 19 al 24 de enero en el Colegio de San Ildefonso.
El evento, organizado por el ‘17, Instituto de Estudios Críticos’, cuenta con la participación de expertos internacionales de la red From Small Beginnings / Global Anti-Eugenics Centre, con sede en University College London, así como de otros especialistas en el tema provenientes de ciudades como Londres, Tokio y Filadelfia.
La feria se realiza el sábado 24 de enero, con un costo de entrada de 50 pesos, y el domingo 25 de enero, con entrada libre, conforme a las políticas de acceso del recinto.
“Con este encuentro, el pensamiento crítico busca no solo lectores, sino comunidad: un espacio donde nadie entre y salga igual, y donde las ideas se pongan en movimiento”, concluye.
- -La FILPEC se va a tener dos ediciones por año.
- -Participan editoriales de México, Argentina, Chile, Colombia y España.
- -La feria surge en el marco del XL Coloquio Internacional, del “17, Instituto de Estudios Críticos”.
PAL