Estos son relojes que necesitas para iniciar tu colección sin salirte de presupuesto
No hace falta un movimiento suizo de cuatro cifras para saber qué hora es, ni lucir bien mientras lo sabes. Una de las cosas más maravillosas de los relojes "económicos" de hoy en día (aunque es más amable, o más apropiado, decir "asequibles") es que las marcas han aprendido a inspirarse en el diseño de los relojes de lujo y, al mismo tiempo, a ser muy buenas en lo fundamental: movimientos fiables, materiales cuidados y proporciones que no gritan "barato". El Orient de la selección de WIRED es un buen ejemplo.
Se podría argumentar fácilmente que estamos en una edad de oro de la relojería asequible donde, si eliges sabiamente, 350 dólares o menos pueden comprar todo, desde un reloj de vestir deseable, o una colaboración de gama alta, e incluso un buzo supremamente capaz y clásicamente elegante. Piezas que te permitirán pasar del naufragio a la mesa de juntas. Y no nos olvidemos del encanto retro de los relojes digitales, ya que el Shark Classic no solo es uno de nuestros favoritos, sino también el más asequible, con un precio de 70 dólares.
No dejes de consultar nuestra guía con los mejores smartwatches y bandas inteligentes,
Khaki Field Mechanical 38mm
Cortesía de Hamliton
Hamilton ha sido responsable de más relojería cinematográfica que casi cualquier otra marca. Desde el reloj de utilería de 2001: Odisea del Espacio, pasando por Tenet, Indiana Jones y Hombres de Negro, si te fijas bien, verás el logotipo de la marca, inspirado en la Bauhaus. Esto nos lleva a este reloj Khaki Field de 38 mm, de hermosas proporciones y elegantemente sencillo, con su movimiento mecánico de cuerda manual calibre H-50 de 80 horas, pantalla de tres manecillas y números luminiscentes. Y no, no te equivocas, es el mismo reloj que lució el sheriff Tom Wachowski en Sonic the Hedgehog, pero no te lo tomes a mal.
El cambio de estilo de Bamford
Cortesía de Bamford
La personalización es la esencia de Bamford, después de que su fundador, George (Bamford), descubriera que la mitad de sus contemporáneos usaban el mismo modelo de Rolex Daytona (un regalo por su 18º cumpleaños) que él. Molesto por esta falta de originalidad, comenzó a experimentar con un revestimiento de carbono tipo diamante (DLC) en relojes como el Rolex Submariner y el GMT Master para darles una estética discreta, y el negocio prosperó. Hoy en día, esta expresión de originalidad enmarca este cronógrafo de 40 mm, maravillosamente accesible y totalmente personalizable, repleto de color, que permite cambiar de estilo en segundos. Fabricado con un núcleo de titanio y un movimiento Ronda 3540.D de fabricación suiza, cada Mayfair 2.0 incluye cuatro cajas de polímero de color intercambiables que se colocan y desmontan sin herramientas, junto con correas a juego (o que desentonan).
Estándar de surf Freestyle
Cortesía de Freestyle
Cuando se lanzó en el sur de California en 1981, el Shark fue el primer reloj de surf "especializado" del mundo. Su pantalla sencilla y de fácil lectura, su resistencia al agua de 100 metros, sus colores llamativos y sus correas tipo correa de tabla atrajeron a los surfistas de todo el país, incluso en estados sin litoral, a medida que la cultura del surf se afianzaba en la conciencia nacional. Sin embargo, las tendencias se desvanecieron y la marca cambió de propietario hasta que fue rescatada en 2017. Hoy, gracias a la publicidad en redes sociales y al gusto por lo retro, el Shark ha encontrado un público nuevo y creciente: los jóvenes amantes del surf del sur de California. Hay también un nuevo modelo Beach House, pero no te pierdas las excelentes versiones para niños.
Un MoonSwatch mejorado
Cortesía de Omega, Swatch
En 2022, Swatch y Omega dieron en el clavo con los relojes económicos. El MoonSwatch fue, y sigue siendo, una colaboración fenomenal, vendiendo un millón de unidades solo en el primer año. Si bien Apple vendió 53 millones de relojes en el mismo periodo, no tuvieron la misma acogida ni fueron tan codiciados. El Snoopy Moonphase volvió a cambiar las cosas en 2024 con sus mejoras inspiradas en la NASA, pero para quienes buscan una actualización sin largas filas, WIRED recomienda las excelentes correas de goma a juego de la gama, lanzadas el año pasado por 45 dólares, con trabillas de biocerámica y un cierre de velcro que actualiza (y mejora) tu muñeca al instante.
El ahorrador de espacio de Seiko
Cortesía de Seiko
Basado en el reloj Seiko A829-6029 "Astronaut" original de la década de 1980, el Rotocall es ahora el reloj digital más atractivo desde la calculadora Casio. Rotocall, también uno de sus apodos originales, hace referencia a su robusto bisel digital. Gíralo para alternar fácilmente entre ocho funciones, como doble horario, alarma, cronómetro, contador, temporizador y ajuste de hora. Aunque nunca fue aprobado oficialmente por la NASA, el reloj fue muy popular entre los astronautas de la época, ya que era fácil de usar con traje espacial. Con 37 mm, también es un tamaño cómodo, y felicitaciones a Seiko por mantener los colores originales.
Buceador profundo de Rotate North
Cortesía de Rotate North
Esta marca irlandesa de relojes de aventura se fundó en 2019 con el único propósito de ofrecer una gama de relojes de herramientas de calidad, con un diseño minimalista, asequibles y perfectos para su propósito. El excelente reloj de buceo Rotate North Atlantic ejemplifica esta filosofía con una caja de acero 316L de 40 mm, corona atornillada, bisel unidireccional, cristal de zafiro y agujas e índices de Super-LumiNova que brillan en la oscuridad, además de resistencia al agua hasta 300 metros (casi 300 metros). En su interior, el movimiento automático Seiko ofrece 41 horas de reserva de marcha. Incluso las correas de caucho vegano de colores brillantes, de origen sostenible, vienen con medias perforaciones, así que simplemente elige la muesca que se ajuste a tu muñeca y deja el resto intacto.
Bambino de Orient
Cortesía de Orient
Posiblemente uno de los elegantes relojes automáticos de vestir con la mejor relación calidad-precio del mercado, el diseño de 38 mm del Orient Bambino (reducido de la caja original de 40.5 mm) cuenta con un movimiento automático de calibre japonés F6724, fácilmente apreciable gracias a su fondo de caja con cierre de seguridad. El cristal mineral abombado y la esfera clásica irradian un aire sofisticado, y aunque sus 12.5 mm de profundidad son robustos, sus suaves curvas permiten llevarlo bajo el puño de la camisa. ¿Te preocupa que se moje? Este reloj incluso es resistente al agua hasta 30 metros.
El G-Shock Casioak
Courtesy of: Casio
El GA-2100 recibe el apodo de "Casioak" gracias a su bisel octogonal, que recuerda al Audemars Piguet Royal Oak. Disponible ahora en más de 50 versiones, este inconfundible diseño G-Shock combina una robustez fiable para llevarlo en cualquier lugar con la practicidad de un movimiento de cuarzo solar y la comodidad moderna del Bluetooth LE. Sumergible hasta 200 metros, cuenta con una pantalla híbrida analógico-digital que, gracias a la aplicación complementaria, ofrece una sorprendente cantidad de funciones útiles: recordatorios, temporizadores, hora mundial y de ciudad con cambio automático al horario de verano, cronómetro y la invaluable alarma con localizador de teléfono.
Un Blancpain económico
Cortesía de Blancpain, Swatch
Con su movimiento mecánico SISTEM51, la segunda colaboración de alta gama de Swatch con Blancpain incorporó el encanto económico del icónico reloj de buceo Fathoms. Originalmente creado para la Armada Francesa, este modelo Blancpain X Swatch Scuba Fifty Fathoms Green Abyss amplía la gama a nueve versiones, todas fabricadas con el mismo biomaterial derivado de cerámica y aceite de ricino empleado en el MoonSwatch. En contraste, la correa está hecha de redes de pesca recicladas. La impermeabilidad hasta tan solo 91 metros no será un problema para los buceadores más exigentes, pero el mecanismo suizo, compuesto por tan solo 51 piezas, incluyendo una espiral de aleación metálica antimagnética Nivachron con base de titanio, seguirá luciendo a la perfección en cualquier reloj de buceo que se precie.
La estrella de los 70 de Tissot
Cortesía de Tissot
Lanzado por primera vez en 1978, con una caja Tonneau de barril plano y detalles angulares, este reloj deportivo "preciso y robusto" era moderno, elegante y asequible. Hoy, el PRX rezuma el mismo estilo angular de los años 70, con su caja de acero inoxidable 316L de alta calidad y una llamativa esfera waffle azul hielo. ¿Quieres convertirte en una estrella de cine? Opta por el modelo con revestimiento de PVD dorado. El movimiento Powermatic 80 de fabricación suiza cuenta con un espiral de volante de silicio Nivachron resistente a campos magnéticos, variaciones de temperatura y golpes. Como corresponde a su condición de reloj deportivo, además de una reserva de marcha de 80 horas, cuenta con una resistencia al agua de 100 metros (de ahí la "X", que significa 10 atmósferas de profundidad). Y si no te gusta el azul ni el brillo, las opciones de esfera incluyen negro, azul marino, blanco y verde oscuro.
Artículo originalmente publicado en WIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.









