Antonio Carmona, todo un superabuelo a sus 60 años: "Con mi nieto, paso tardes de inspiración y, sobre todo, de tranquilidad"

Antonio Carmona, todo un superabuelo a sus 60 años: "Con mi nieto, paso tardes de inspiración y, sobre todo, de tranquilidad"

Por mucho que pasen los años, es alucinante lo bien que encontramos a Antonio Carmona a sus 60. Tanto físicamente como por la energía que transmite. Será que el cantante tiene dos grandes motivos para estar en plena forma. En lo profesional, se prepara para lanzar nuevo disco en poco más de un mes. 

Rosario, Antonio Carmona, Mariola Orellana y la fotógrafa Marianne Nilsen, musa de Antonio Flores, en la entrada de la tienda© FERNANDO JUNCO
Rosario, Antonio Carmona, Mariola Orellana y la fotógrafa Marianne Nilsen, musa de Antonio Flores, en la entrada de la tienda "Ojo con el Duende"

En lo personal, se encuentra entregado al nieto que le han dado su hija Luisa Fernanda y el cantaor Ismael de la Rosa El Bola: el pequeño Ismael, que cumple dos años este martes 10. De todo nos habló Antonio Carmona junto a su mujer, Mariola Orellana. en la exposición fotografía que ha dedicado la artista noruega Marianne Nilsen a Antonio Flores en Ojo con el Duende, la tienda de ropa vintage de Mariola y Rosario.

 Suponemos que estas fotos os traen muchísimos recuerdos. 

MARIOLA: Imagínate… Además, son fotografías de Marianne Nilsen, que es la mejor, la que tiene más sensibilidad del mundo entero. 

ANTONIO CARMONA: Sí, la verdad. que tienes fotos de Antonio Flores, pero también de nosotros, de Paco de Lucía, de Raimundo Amador… De todos nosotros. Marianne tiene una sensibilidad especial que nos hace que hayamos hecho muchas cosas con ella. 

Antonio Carmona y Mariola© FERNANDO JUNCO

Hay fotos de vosotros, pero hay muchas de las familias Flores que supongo que en estos meses son que están siendo muy intensos para vosotros. 

M: Hemos aprovechado este momento que está viviendo la figura de Antonio Flores para hacer esta exposición, porque Marianne tenía joyas que no habían salido a la luz y ella quería compartirlas. Este era el momento para de la exposición, después de la gran acogida que está teniendo el documental. 

¿Cómo os sentís al rescatar estos trozos de la memoria? 

AC: Estamos ahí en muchas fotos y también Mariola porque fue manager de Antonio. En mi caso, me considero muy amigo suyo porque yo viví muchas cosas con él, así que esto es un recuerdo como muchos más que tengo cada día de Antonio, que es un genio. 

Antonio Carmona y Mariola, mostrando un retrato al cantante realizado por Marianne Nilsen© FERNANDO JUNCO
Antonio Carmona y Mariola, mostrando un retrato al cantante realizado por Marianne Nilsen

Lo que mucha gente no sabe es que os conocisteis cuando Antonio estaba grabando con Rosario su primer disco, De ley.

AC: Sí, tocaba la percusión y nunca lo he negado, eh (Ríe). Al principio, era percusionista y pude tocar con mucha gente. Un día, Antonio, me llamó de repente y me dijo: “Quiero que que pongas en una canción de Lolita”. A partir de ahí empezamos a colaborar Rosario y yo. 

M: Eso fue después, que tengo mucha memoria histórica. Primero fue Rosario y, después, Lolita. 

Mariola ya nos contó que empezó a trabajar para la familia Flores a raíz de la Sala Caracol, a donde iba Lola a ver conciertos. Ahí, Antonio, ya erais familia. 

C: Antonio y yo nos conocimos de siempre. Resulta que el hermano pequeño de mi padre, mi tío Carlos, está casado con una hermana suya, que es Antoñita. Desde ahí los conozco, a todos. 

¿Cómo era Antonio? ¿Qué destacáis de él? 

AC: Antonio podía estar ahora mismo aquí pintando. O podía estar en el sitio más remoto, luchando por los derechos de cualquier persona, de los animales y de lo que fuera. Era un tío muy, muy comprometido con todo. Luego, tenía una cultura tan bonita y un amor hacia el mundo tan bonito… Todo eso se queda para nosotros. 

M: ¿Qué te voy a decir yo de Antonio? Si para mí, era mi vida. En los tres últimos años de su vida, estaba pegada a él, como una lapa. Ha sido el artista que más me han enseñado y el que más momentos bonitos me ha hecho pasar, incomparables con ninguno de los que hay. Antonio es el más grande.

Mariola, junto a Luisa Fermanda y Marina, sus dos hijas con Antonio Carmona© FERNANDO JUNCO
Mariola, junto a Luisa Fermanda y Marina, sus dos hijas con Antonio Carmona

Antonio, acabas de sacar nuevo single, Más de lo que te quiero, que tiene un ritmo muy latino. 

AC: Lo latino tiene un ritmo que lo puedes llevar por Brasil o por muchas cosas, pero lo importante es que tiene un pulso y es el que yo quería dar en este momento. 

Suponemos que será el adelanto de un nuevo disco. 

A: Sí, sale el 20 de marzo y se llama Baro Drom. Significa éxodo en romaní. 

M: Tiene un pedazo de disco… La gente va a flipar. 

Y de ahí con conciertos.

A: Sí. Tenemos promoción y el día 20 empezamos los conciertos. 

Vuestro nieto va a cumplir dos años ahora. 

M: Sí, el día 10. 

El bautizo del nieto de Antonio Carmona y Mariola, celebrado en mayo de 2025. De izquierda a derecha, Matilde Amaya, madre de Antonio; Mariola; el exlider de Ketama; el músico Yerai Cortés; Ismael de la Rosa; Lucía Fernanda y Marina Carmona, con el pequeño Ismael; y Lola Orellana, hija de Lolita© LORENZO CARNERO
El bautizo del nieto de Antonio Carmona y Mariola, celebrado en mayo de 2025. De izquierda a derecha, Matilde Amaya, madre de Antonio; Mariola; el exlider de Ketama; el músico Yerai Cortés; Ismael de la Rosa; Lucía Fernanda y Marina Carmona, con el pequeño Ismael; y Lola Orellana, hija de Lolita

Antonio, ¿cómo eres como abuelo? 

AC: Tengo la suerte que puedo disfrutar mucho de él, porque me levanto una mañana y le rapto. Me pego desde las doce de la mañana hasta las siete de la tarde. Son tardes de horas con él, de inspiración y, sobre todo, de tranquilidad. 

Hay quien no le gusta la palabra abuelo. No es tu caso. 

AC: No, no. Me encanta la palabra abuelo y me encanta serlo.

Te puede interesar