Gobierno pide serenidad a los animalistas y lanza acciones de emergencia
Clara Brugada no soportó más la polémica desatada por el cierre del Refugio Franciscano y pidió a los animalistas que vean lo que están “defendiendo”; con reportes oficiales, dijo, se comprobó el maltrato de 900 perros y gatos que estaban en el lugar, cuyo predio seguirá en litigio.
Gobierno local a favor de cuidado animal
La manifestación del domingo, realizada por grupos que apoyan a la organización
franciscana, así como una serie de mensajes en las redes sociales que la señalaron de hacer un despojo del predio y los animales, incomodó a la jefa de Gobierno quien
anunció una serie de medidas para mitigar los señalamientos.
También te puede interesar: Brugada descarta dar autorización para desarrollo inmobiliario en Refugio Franciscano
En conferencia de prensa, anunció la creación de un gran albergue que estará listo
en los próximos 4 meses; la ley de regulación de albergues será presentada el miércoles de la próxima semana; hará una Utopía Animal, construirá un nuevo Hospital Veterinario y realizará una gran jornada de adopción de los lomitos y michis que estaban en el lugar.
Visiblemente inconforme, por los señalamientos de animalistas, Brugada aclaró que su administración no tiene algún interés en quedarse con los terrenos donde estaba el refugio en Cuajimalpa de Morelos, para construir un complejo.
“Hago un llamado para que vean lo que están defendiendo. Ningún animalista podría estar defendiendo lo que acontecía en ese albergue. Vean ustedes estas fotografías de la realidad de lo que sucedía y de la manera en cómo estaban los animales”, detalló y presentó las imágenes de los perros maltratados.

En gestión de Brugada, destacan defensa por los animales
Dijo que durante su gestión se ha hecho más por la defensa de los animales como prohibir los espectáculos con ellos, inhibir la venta en mercados y endurecimiento de las penas contra el maltrato a los seres sintientes.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, anunció que este martes se reunirán los representantes del Refugio Franciscano y grupos de animalistas que los apoyan.
La titular de las Fiscalía General de Justicia local, Bertha Alcalde Luján , dijo que
luego de una investigación constataron que en el refugio se cometió un maltrato animal por espacios inadecuados, falta de alimentos y atención veterinaria, un crematorio clandestino y fauna nociva como ratas que atacaban a los perros.
La investigación continúa y se mantendrá hasta sus últimas consecuencias y aclaró
que de acuerdo a los reportes, cuando intervinieron encontraron 900 caninos y
felinos y 21 de ellos ya habían fallecido.
La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, informó que en las tres sedes
donde se atiende a los animales rescatados elaboran expedientes clínicos
individuales.