Irán pide poner en marcha negociaciones sobre programa nuclear

Irán pide poner en marcha negociaciones sobre programa nuclear

La presión sobre Teherán se ha intensificado desde principios de enero de 2026, tras la feroz represión de una oleada de protestas que sacudió al país.

El detonante del movimiento fue el costo de la vida, pero se acabó convirtiendo en un grito contra el régimen teocrático que gobierna Irán desde la revolución de 1979.

Tras haber planteado la amenaza de una intervención militar y enviar una decena de buques al Golfo, el presidente Donald Trump afirmó el domingo, 1 de febrero, que esperaba "lograr un acuerdo" con Irán.

Punto clave: enriquecimiento de uranio

Por su parte, el lunes 2 de febrero, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió la apertura de negociaciones con Estados Unidos sobre el programa nuclear de la República Islámica. "El presidente Masud Pezeshkian ha ordenado la apertura de conversaciones con Estados Unidos", publicó la agencia de noticias Fars, citando una fuente gubernamental.

Según la agencia Tasnim, que citó una fuente bien informada, aún no se han fijado el lugar ni la fecha. pero las conversaciones probablemente se celebrarán a alto nivel. Así, del lado iraní participaría el canciller Abás Araqchi, y del lado estadounidense, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.

Las dos partes mantuvieron una breve ronda de conversaciones en 2025, antes de la guerra de 12 días desencadenada en junio por Israel. Esas conversaciones se estancaron en la cuestión del enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos exige que Irán renuncie por completo a esta práctica, algo a lo que Teherán se niega, alegando su derecho en virtud del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que es signatario.

 ms (afp/efe)