El Insurgente se completa tras 14 años y tres Presidentes

El Insurgente se completa tras 14 años y tres Presidentes

Luego de 14 años desde que se anunció el proyecto y 12 del arranque de obras, la presidenta Claudia Sheinbaum recorrió este lunes el último tramo del Tren El Insurgente, que va de Observatorio a Santa Fe, luego de encabezar la inauguración total de la obra ferroviaria que conecta a Toluca con la Ciudad de México.

Tras el corte de listón que marcó la conclusión de un proyecto que se extendió por el mandato de los presidentes Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, la titular del Ejecutivo federal abordó uno de los trenes para realizar un recorrido de la estación Vasco de Quiroga a Santa Fe.

Durante su Mañanera, realizada en la Cineteca Nacional del Bosque de Chapultepec, Sheinbaum resaltó la importancia de la obra y afirmó que “no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además, es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo”.

Durante el recorrido, la Presidenta estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; y el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, así como por otros funcionarios federales y locales.

También te puede interesar: Sheinbaum felicita a Laura Fernández por triunfo presidencial en Costa Rica

Tren El Insurgente estuvo cercana a los 100 mil millones de pesos

Luego de 14 años desde que se anunció el proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum recorrió el último tramo del Tren El Insurgente.
Gabriela Esquivel/24 HORAS | Luego de 14 años desde que se anunció el proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum recorrió el último tramo del Tren El Insurgente.  

Posteriormente, la presidenta realizó el corte de listón inaugural en la estación Vasco de Quiroga y dio un recorrido de Santa Fe a Observatorio, con lo que quedó concluida la obra ferroviaria que conecta a Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de menos de 60 minutos.

Aunque originalmente se esperaba la inauguración del tren en 2018, este cruza zonas montañosas, barrancas y áreas urbanas densas, lo que obligó a construir viaductos elevados, túneles y obras especiales que acumularon retrasos y sobrecostos, pues al inicio se preveía una inversión de 38 mil 600 mdp.

El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que el Tren El Insurgente cuenta con una infraestructura total de 57.7 kilómetros, siete estaciones y 20 trenes de 100 metros de longitud con capacidad para 719 pasajeros, además de accesibilidad universal.

Estiman demanda de 140 mil usuarios diarios

También te puede interesar: Guillermo Briseño Lobera asume comandancia de la Guardia Nacional

Detalló que tendrá una demanda estimada de 140 mil usuarios diarios y conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, la Línea 3 del Cablebús, RTP, el Cetram Observatorio y la Terminal de Autobuses Poniente.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, precisó que el tramo Santa Fe-Observatorio tiene una longitud de 8.4 kilómetros y destacó que su construcción se realizó con respeto al medio ambiente, incluyendo un puente atirantado de 515 metros de longitud y obras de doble voladizo.