Oficialismo arrasaría en comicios de Japón, según encuestas

Oficialismo arrasaría en comicios de Japón, según encuestas

El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones anticipadas del domingo, según las cuales podría alcanzar la mayoría absoluta en solitario y, con su socio de coalición, dos tercios de la Cámara Baja, se informó el martes (03.02.2026).

Encuestas publicadas por la agencia local de noticias Kyodo y el diario Asahi sugieren que el PLD obtendría al menos 233 escaños en las generales del día 8, muy por encima de los 199 actuales y suficientes para plantear en solitario sus políticas de recortes de gasto e impuestos en la instancia.

Junto a su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), se asegurarían más de 310 escaños de los 465 en juego, lo que constituiría una victoria aplastante para la alianza y les daría poder para sacar adelante las leyes sin la necesidad de contar con la Cámara Alta, sobre la que prevalecerían.

Sondeos vaticinan golpe a opositores

Los sondeos arrojan, por otra parte, que la recientemente creada Alianza Reformista Centrista (integrada por la unión del Partido Democrático Constitucional, la principal fuerza de la oposición, y el budista Komeito, antiguo socio de coalición del PLD), podría reducir a la mitad sus 167 escaños preelectorales.

Las encuestas proyectan que otro de los mayores partidos de la oposición, el Partido Democrático para el Pueblo (PDP), clave durante la legislatura del anterior primer ministro, Shigeru Ishiba, mantendrá sus asientos.

Se prevé también que el partido minoritario Sanseito, de corte antiinmigración, y la formación Team Mirai, creado por un ingeniero de inteligencia artificial y partidario de reformas tecnológicas, cosechen avances significativos.

En Japón no existe un ente estadístico que elabore este tipo de encuestas, por lo que son los medios de comunicación los que realizan los sondeos de intención de voto o apoyo gubernamental.

Takaichi, que llegó al poder en octubre pasado tras un relevo en el liderazgo del PLD, tiene uno de los índices de apoyo más elevados de los últimos años, algo que busca aprovechar con este adelanto electoral para sanear, además, la confianza en su partido, salpicado por escándalos que lo llevaron a perder su histórica mayoría parlamentaria.

gs (efe, reuters)