La UE designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista: "Es un régimen que aplasta en sangre las protestas de su pueblo"

La UE designa a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista: "Es un régimen que aplasta en sangre las protestas de su pueblo"

Actualizado

El Consejo de la Unión Europea ha acordado designar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) como "organización terrorista". "Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de dar el paso decisivo de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. Cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos trabaja, en realidad, hacia su propia desaparición", ha confirmado la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, este miércoles.

"Terrorista es, en efecto, como se debe calificar a un régimen que aplasta en sangre las protestas de su propio pueblo. Europa está con el pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad", ha añadido la propia presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales.

Bruselas ha decidido asimismo sancionar a un total de seis entidades así como a 15 personas del país, entre las que se incluyen el ministro del Interior y jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Eskandar Momeni, y el fiscal general, Mohammad Movahedi Azad.

También el juez Iman Afshari y varios comandantes de la Guardia Revolucionaria están entre los sancionados, así como diferentes oficiales de alto rango de la policía. "Todos ellos", concluye el Consejo, "participaron en la represión violenta de protestas pacíficas y en la detención arbitraria de activistas políticos y defensores de los derechos humanos".

"La decisión adoptada hoy es una señal política fuerte. Con ello, demostramos que como UE vemos lo que está ocurriendo en Irán. Nos ponemos del lado de las iraníes y los iraníes. Defendemos la humanidad y nos oponemos a la represión", ha valorado casi al instante de hacerse pública la decisión el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul.

"El siguiente paso ahora es la rápida ejecución para que la inclusión en la lista tenga fuerza jurídica. Los Guardianes de la Revolución de Irán y sus fuerzas auxiliares son los esbirros del régimen iraní. Son quienes actúan con una brutalidad inconmensurable contra su propia población, quienes prácticamente han ejecutado a sus propios ciudadanos por atreverse a alzar la voz en las calles", ha añadido. En la celeridad y contundencia de Alemania se antoja fundamental la cercanía del país con Israel, nación que a su vez tiene una relación muy complicada con Irán. Ambas naciones tuvieron el año pasado incluso un enfrentamiento armado.

Y precisamente desde Israel, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, también ha celebrado e incluso reivindicado como propia la decisión de la UE. "Doy la bienvenida a la decisión de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista. Se trata de una decisión importante e histórica. Durante años, y con aún mayor intensidad en las últimas semanas, Israel ha trabajado para lograr este resultado", ha señalado.

"La designación del IRGC como organización terrorista obstaculizará y criminalizará sus actividades en Europa. Supondrá un duro golpe económico para una organización que controla una parte enorme de la economía del régimen iraní y envía un mensaje importante a los valientes hombres y mujeres de Irán que luchan por su libertad", ha añadido Saar.