Localizan a 6 ejecutados en El Guayabo, en Michoacán
Se localizaron seis cuerpos tirados en un predio de la comunidad de El Guayabo, perteneciente al municipio de Apatzingán. Hasta el momento, no se descarta que las víctimas sean las personas desaparecidas en La Ruana, en el municipio de Buenavista, Michoacán, que presuntamente los "levantaron" policías y los entregaron al Cártel de Tepalcatepec.
Los cadáveres presentaron huellas de violencia.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tenían impactos de arma de fuego. Se presume que se les asesinó en el lugar o que sus restos se abandonaron tras ser ejecutadas en otro punto.
El hallazgo se realizó por habitantes de la zona que transitaban por una brecha de terracería que conecta la comunidad de El Guayabo con la cabecera municipal de Apatzingán, quienes al percatarse de los cuerpos dieron aviso inmediato a las autoridades a través del número de emergencias 911.
Protestan por plagio de personas en Michoacán
Previo al hallazgo de los cuerpos, familiares de los desaparecidos bloquearon la carretera Apatzingán-Tepalcatepec y en el acceso al municipio de Buenavista, donde además realizaron la quema de neumáticos.
Con cartulinas, mostraron mensajes como “Nos faltan cuatro adultos y dos niños”, “Los queremos vivos”, y “Nos das miedo Seguridad Pública”, además de señalamientos en contra de personal de fuerzas federales y la Policía municipal.
El 3 de enero pasado, se capturó a un presunto implicado en el asesinato del exlíder de autodefensas Hipólito Mora. El detenido, vinculado originalmente a Los Viagras, ahora formaba parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras que el 9 del mismo mes, se reportó la detención de cinco personas –incluidos dos menores de edad– con armas largas y equipo táctico en Buenavista.