Mundial 2026: el evento será un choque de demanda sin precedentes

Mundial 2026: el evento será un choque de demanda sin precedentes

La posible llegada de 5.5 millones de turistas extranjeros al país con motivo del Mundial 2026 representará un choque de demanda sin precedentes que presionará a las cadenas de suministro de empresas de consumo masivo y retail en el país.

Previo al 11 de junio, cuando arranca el torneo, enfrentará una nueva combinación de factores: flujo adicional de visitantes, reuniones masivas para ver partidos y un consumidor más habituado a comprar por canales digitales.

“El Mundial 2026 no es un año más en el calendario comercial: es un stress test para la cadena de suministro mexicana. Quienes planean sin escenarios específicos para el torneo, corren el riesgo de vivir sus peores quiebres de stock justo cuando más visibilidad y demanda tendrán sus marcas”, afirmó José Ambe, CEO de LDM.

La empresa dedicada a la consultoría de cadena de suministro visualiza tres riesgos operativos para las empresas mexicanas del sector, y uno de ellos es el de agotar cerveza, bebidas no alcohólicas y snacks en puntos de venta clave por no planear su demanda considerando el calendario, horarios y zonas de influencia.

Otro riesgo es tener sobreinventario en canales o regiones equivocadas, pues si la estrategia no se ajusta por canal y región, habrá producto sobrante. Y el tercero es la presión operativa en los Centros de Distribución Logística (Cedis) y piso de venta, pues el volumen y la urgencia en tiempos de entrega elevan el riesgo de errores.

Por ello la consultora recomendó modelar escenarios de demanda para el Mundial, incorporando calendario y otros detalles de los partidos.

PAL