‘Ciclovía de Tlalpan abre especulación inmobiliaria y genera gentrificación’
El "embellecimiento" de las colonias aledañas a la Calzada de Tlalpan, con obras como la ciclovía Gran Tenochtitlán, repavimentación y alumbrado abrirá la especulación inmobiliaria, incremento de las rentas, el alza del costo de inmuebles y servicios que podrán causar el fenómeno de la gentrificación, advirtieron especialistas urbanos.
En entrevista con 24 HORAS, el maestro en Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Felipe Hernández Trejo, indicó que la inversión en infraestructura que se realiza en las zonas, por donde pasa la ciclovía, trajo aumentos en el precio del suelo de muchos inmuebles y comercios.
“Esta ciclovía atraviesa muchos barrios que todavía tienen un carácter popular, pero esta inversión va a cambiar la imagen, al incrementar los costos del suelo y, por lo tanto, las personas que están alquilando es muy probablemente que les incrementen sus rentas”, advirtió.
También te puede interesar: PT impulsa espacios dignos de espera en hospitales de CDMX
El catedrático cuestionó: “Sí se le debe dar preferencia al uso de bicicleta y transporte no motorizado, la verdadera pregunta en estos momentos es ¿por qué se realiza hasta ahora la obra?, de cara a un evento internacional. El mismo Gobierno ha dicho que va a llegar a la zona del estadio, es algo vinculado directamente con el Mundial de Futbol”, señaló.
Mientras que la doctorante en Estudios Urbanos de la UAM Azcapotzalco, Clara Ortega, coincidió en que la ciclovía abre paso para que en esas zonas, las empresas o particulares, compren bienes raíces, terrenos para venderlos, edificar o rentarlos con una mayor plusvalía.
“La gentrificación va vinculada con varias cuestiones pero, en este sentido, la rehabilitación urbana es uno de los puntos, porque hay una inversión, eso genera un incremento del valor del suelo, un cambio en la dinámica de vida, en el perfil de usuarios. Todo eso acelera este proceso”, explicó.
La especialista también se sumó a los cuestionamientos de que la ciclovía de Tlalpan se realice justo de cara a la Copa Mundial FIFA 2026; el mejoramiento urbano, siempre es bueno, pero no en calidad de eventos, sino de las necesidades de la población y los estudios realizados de las autoridades responsables de planificación de obras.
También te puede interesar: Propone Morena regulación de mototaxis en CDMX
“Claro que esa inversión se va a quedar ahí para el uso de todos, pero se planteó en un momento muy particular, no surgió con base a las necesidades de la población que requiriera mejores formas de movilidad, entonces debió realizarse desde hace mucho tiempo”, dijo.