Palomitas de agua: la receta sencilla, rápida y saludable de Jaydy Michel que sorprende a todos
No cualquier grano de maíz explota. Solo la variedad pisingallo (o popcorn maize) tiene la humedad y la cáscara adecuadas para reventar y convertirse en las 'adictivas' palomitas, un auténtico icono cinematográfico. Pero se sabe que mucho antes de que el celuloide lo adoptara como símbolo, los indígenas de Mesoamérica ya las preparaban. Hoy existen varias formas de hacerlas, en las que el aceite, generalmente de girasol, es un ingrediente imprescindible. Pero hay una, la que nos muestra Jaydy Michel en su cuenta de Instagram, en la que este se sustituye por agua. ¡Y guau, nos hemos quedado con la boca abierta!
La modelo mexicana –felizmente casada con el futbolista Rafa Márquez, con quien es madre de un hijo, y tiene otra con Alejandro Sanz, Manuela–, suele compartir sus rutinas de belleza, deporte, moda y, en varias ocasiones, es la cocina la que ocupa algunas de sus publicaciones online. Recientemente, también subió la receta de una apetecible pasta con salsa de aguacate, huevo duro, limón, yogur griego, albahaca, sal, pimienta y queso parmesano rallado, coronada con un huevo frito y preparada junto a Leo, su hijo más pequeño, al que también se ve poniendo la mesa para comer.
Volviendo a las famosas pop corns, en los cines hay palomiteras gigantes para elaborar este snack en grandes cantidades, y existen tamaños más pequeños de uso doméstico para hacerlas en casa. En cualquier supermercado encuentras unas bolsas con maíz cerradas herméticamente, que se hinchan con el calor al introducirlas en el microondas y se forman las crujientes palomitas, y aún hay una versión más tradicional, que es prepararlas poniendo los granos de maíz en una sartén al fuego con un poco de aceite y una tapa.
Pero Jaydy nos enseña una técnica para reducir calorías o evitar grasas, que reproducimos paso a paso para que pruebes a imitarla en casa. Le pone agua en vez de aceite y también llevan sal. Son las palomitas clásicas, porque ya sabes que los sabores que se les ponen en ocasiones, mucho más allá del caramelo o del chocolate, pueden ser muy 'locos'. Las hemos visto de matcha, pepino con eneldo, trufa, queso azul, curry, chistorra, tomate y orégano, turrón, café, cereza, etc.
Qué necesitas para hacer las palomitas de agua de Jaydi Michel
La exmujer de Alejandro Sanz y madre de su hija Manuela confiesa que es la primera vez que lo hace. "Ya verás lo sencillo que es, tardé más en hacer este vídeo que en hacer las palomitas", explica. Para hacer estas palomitas sin aceite solo necesitas:
- Granos de maíz
- La misma cantidad de agua que de maíz
- 1 bol de cristal grande
- Sal al gusto
- Papel film
- 1 palito de madera para pinchar
Cómo hacer palomitas de agua en el microondas
1. Lo primero de todo es echar el maíz en el bol grande de cristal.
2. Añade el agua y recuerda que hay que ponerle el doble de la cantidad que pongas de maíz.
3. Incorpora la sal a tu gusto.
4. Ahora tapa el bol con papel film dándole dos vueltas alrededor.
5. Pincha el plástico con el palito haciendo varios agujeritos para que pueda entrar el calor y salga el aire.
6. Introduce el bol en el microondas y programa más o menos 10 minutos a máxima potencia. –Dependiendo de tu horno, es posible que necesites algo más o menos tiempo–.
7. "Esperamos a que surja la magia", dice Jaydy. Y, poco a poco, se ve cómo van produciéndose las pequeñas explosiones que formarán estas saludables palomitas.
8. ¡Listo, estas palomitas quedan muy buenas! ¿A qué esperas para probarlas?



