Partido islamista de Bangladés reconoce victoria de rival

Partido islamista de Bangladés reconoce victoria  de rival

El mayor partido islamista de Bangladés, Jamaat-e-Islami, aseguró este sábado (14.02.2026) que aceptó el "resultado global" de las elecciones ganadas por su rival, el partido nacionalista BNP, a pesar de haber alegado problemas con el recuento de los votos.

"Reconocemos el resultado global y respetamos el estado de derecho", afirmó el líder de Jamaat, Shafiqur Rahman, en un comunicado. 

El líder de la formación islamista más importante de Bangladés exigió el viernes "correcciones" a la Comisión Electoral por presuntas irregularidades en las elecciones legislativas que otorgaron una amplia victoria al Partido Nacionalista (BNP), en las primeras elecciones desde el sangriento alzamiento popular de 2024.

El conteo de las legislativas celebradas el jueves situaron al líder del BNP, Tarique Rahman, a un paso de convertirse en primer ministro, según los resultados oficiales publicados este viernes.

El primer secretario de la comisión electoral, Akhtar Ahmed, indicó que el BNP ganó 212 de los 300 escaños en disputa, frente a los 77 de la coalición liderada por los islamistas de Jamaat-e-Islami.

Este último partido había afirmado tener "serias dudas sobre la integridad del proceso de recuento" y el viernes dijo que exigirá correcciones a la Comisión Electoral. 

Paquete de reformas institucionales

"Hubo irregularidades masivas en el recuento de votos. Vamos a pedir a la Comisión Electoral que introduzca correcciones", declaró Shafiqur Rahman, líder de Jamaat e Islami, durante una rueda de prensa en la sede de su partido.

Bangladés, un país con 170 millones de habitantes, votó el jueves para elegir un nuevo Parlamento y dejar atrás los 15 años de férreo dominio de la ex primera ministra Sheikh Hasina, derrocada en 2024 por un levantamiento popular encabezado por jóvenes de la generación Z y duramente reprimido.

Los electores aprobaron además por un 60,26% un paquete de reformas institucionales sometido el jueves a referendo, en paralelo a las legislativas, anunció Akhtar Ahmed.

La carta, firmada por la mayoría de partidos políticos el pasado octubre, tiene por objetivo impedir el regreso de un régimen autocrático en Bangladés.

En ese sentido limita a dos el número de mandatos del primer ministro y prevé la creación de una cámara alta y el reforzamiento de los poderes del presidente.

La carta deberá no obstante ser aprobada por el nuevo Parlamento para entrar en vigor.

mg (afp, efe)