Prevén golpe a Pymes

Prevén golpe a Pymes

Las “Auditorías Express”, aprobadas como parte de la reforma fiscal para 2026, pueden paralizar a las frimas, especialmente a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), y desincentivar la formalidad, advirtió Arturo Tiburcio Tiburcio, líder del área fiscal de Hogan Lovells.

Además de que esta medida, que entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, también representa un aumento en costos.

Estas auditorias son visitas domiciliarias sorpresivas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para verificar en tiempo real la autenticidad de facturas y operaciones de contribuyentes, para facturas falsas y evasión fiscal.

“Ahora la autoridad tiene la facultad de restringir o cancelar los comprobantes. Sin el comprobante fiscal y sobre sin el timbre fiscal, la empresa tiene que paralizar su negocio, no solamente respecto a las ventas que realiza, sino también para el pago de nómina”, puntualizó.

Explicó que las Pymes no tienen el mismo nivel de control que las grandes firmas, por lo que  les recomendó concentrarse en sus ingresos, estados de cuenta y declaraciones.

También aconsejó que tengan identificados a los proveedores, y su constancia del cumplimiento de sus obligaciones fiscales de manera trimestral.

Por Verónica Reynold

EEZ