Rusia envenenó a Navalny, el enemigo más feroz de Putin, con la toxina de una extraña rana sudamericana

Rusia envenenó a Navalny, el enemigo más feroz de Putin, con la toxina de una extraña rana sudamericana

Alexei Navalny, opositor ruso y quien fuera el opositor más férreo de Vladimir Putin, fue envenenado por el Kremlin usando una rara y letal toxina proveniente de la piel de las ranas venenosas dardo, según revelaron investigaciones realizadas por cinco países europeos diferentes.

Una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia aseguró que Rusia contaba con los medios, así como el motivo y la oportunidad de administrar este veneno. Su afirmación es derivada de un análisis que hicieron a partir de muestras tomadas del cuerpo de Navalny, tal y como reportó The Associated Press (AP).

Sus investigaciones fueron hechas en laboratorios europeos; con ellas confirmaron la presencia de epibatidina, una neurotoxina secretada por ranas dardo de Sudamérica y que no se encuentra de forma natural en Rusia. Noticias Relacionadas

Buscarían denunciar a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

Los países buscarían denunciar a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas | AP

Tras llegar a esta conclusión, los diplomáticos declararon que denunciarán a Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas por incumplimiento de la Convención sobre las Armas Químicas.

Yvette Cooper, ministra británica de Asuntos Exteriores, declaró que Rusia veía a Navalny como una amenaza y que, al usar este veneno, el país demostró las "despreciables herramientas que tiene a su disposición", además de un miedo abrumador que tiene a la oposición política.

Jean-Noël Barrot, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, declaró en redes sociales que el envenenamiento de Navalny demostraba cómo Vladimir Putin está dispuesto a "utilizar armas biológicas contra su propio pueblo" con tal de permanecer en el poder.

El opositor ruso había luchado contra la corrupción oficial, también organizó protestas en contra del Kremlin y fue calificado por agencias internacionales de noticias como el "más feroz enemigo" de Putin y falleció a los 47 años en febrero de 2024 mientras cumplía una condena de 19 años en el penal del Ártico.

La versión oficial, difundida por el Servicio Penitenciario Federal de Rusia, señalaba que Navalny se sintió mal durante un paseo antes de perder el conocimiento en la colonia penal de la ciudad de Kharp, en Yamalo-Nenets, ubicada a 1,900 kilómetros al noreste de Moscú.

A pesar de que se solicitó el arribo de una ambulancia, los esfuerzos no fueron suficientes para reanimarlo. En aquel momento, las autoridades afirmaron que la causa de su muerte se estaba estableciendo.