Videos cortos dominan las redes sociales
Las redes sociales en México se encaminan hacia una etapa de mayor especialización, donde el video corto y la Inteligencia Artificial (IA) se consolidan como los ejes centrales de las estrategias digitales rumbo a 2026, de acuerdo con el Estudio Social Media 2026 de Cyberclick y Metricool.
El reporte confirma que el clip de poca duración se ha consolidado como el formato dominante, ya que más de 55 por ciento de los profesionales señala que reels, shorts y TikToks fueron los que mejores resultados generaron en 2025, y anticipan que su relevancia va a crecer más a lo largo de 2026.
“Lejos de ser una novedad pasajera, el video corto se ha convertido en el lenguaje central de las plataformas y de la cultura digital. Impulsado de manera constante por los algoritmos, su importancia es, prácticamente, indiscutible, y apenas 4.88 por ciento de los profesionales cuestiona su continuidad. Si en 2025 estos formatos fueron la autopista del contenido digital, en 2026 están en camino de convertirse en un peaje obligatorio; quienes no transiten por ese rumbo verán menos tráfico y menor alcance”, señala el informe.
En México, de acuerdo con Metricool, donde el consumo de contenido móvil es alto, este formato se perfila como la base de las estrategias digitales tanto para grandes empresas como para Pymes y emprendedores.
Asimismo, los datos muestran que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta cotidiana para los profesionales de social media. Hasta 76.42 por ciento la utiliza para tareas fundamentales dentro del flujo de contenido, desde la redacción de copies (80 por ciento), hasta la creación de imágenes y videos (56 por ciento) o la planificación de contenidos (53 por ciento).
Más allá de la eficiencia operativa, los profesionales reconocen el potencial creativo y estratégico de la IA, pues funciona como multiplicador creativo, al facilitar la lluvia de ideas y conceptualización de contenidos; democratiza la producción audiovisual, al permitir a equipos pequeños generar imágenes y videos de alta calidad, y fortalece la planificación estratégica mediante análisis de datos, métricas y anticipación de tendencias.
Los expertos señalan que un uso indiscriminado de la IA puede generar saturación de contenido, dificultar la diferenciación de marcas y comprometer la calidad, por ello, consideran que la tecnología no es un recurso opcional ni pasajero, sino la nueva normalidad del social media.
Por Shamady Omaña
EEZ