Zelenski revela que Trump quiere imponer el fin de la guerra de Ucrania antes del verano

Zelenski revela que Trump quiere imponer el fin de la guerra de Ucrania antes del verano

Actualizado

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo este sábado que el presidente estadounidense Donald Trump está decidido poner fin a la guerra antes del próximo verano. "Han dicho que quieren hacerlo todo en junio. Y harán todo para asegurar que la guerra termine", dijo Zelenski en unas declaraciones recogidas por la agencia ucraniana 'Ukrinform'.

En ese plazo, EEUU quiere que se celebre tanto el referéndum en las zonas en disputa del Donbás y las elecciones generales de Ucrania, pospuestas por culpa de la invasión rusa.

"Los estadounidenses están proponiendo que las partes pongan fin a la guerra este verano. Y probablemente metan presión a las partes de acuerdo con su agenda. ¿Por qué este verano? Entendemos que sus asuntos internos en Estados Unidos tienen un impacto y serán incluso más relevantes para ellos", explicó el presidente ucraniano, según informa la agencia Efe.

Sin embargo, en este año de conversaciones fallidas y de intentos frustrantes de terminar la guerra, casi todas las presiones de Washington han sido para Ucrania, mientras que Rusia, que ha hecho todo lo posible por demostrar su nula intención de poner fin a sus ofensivas, a veces incluso de forma verbal, casi no ha sufrido sanciones económicas por parte de Washington. La pasada semana, el propio Trump colgó en la Casa Blanca una foto de su encuentro con Putin en Alaska.

Zelenski aludió a las próximas citas electorales en Estados Unidos, las llamadas "midterm", votaciones que "serán más importantes" para los políticos estadounidenses que asuntos internacionales. El Congreso de Estados Unidos se renovará en noviembre de este año, tras unas elecciones previstas para el 3 de noviembre, mientras que el Senado lo hará parcialmente en esa jornada de cita con las urnas, pues hay 35 de los 100 escaños de esa cámara en liza.

La realidad es que la paz sigue estando muy lejos por dos cuestiones. Una de ellas es la territorial: Rusia exige territorio de la región de Donetsk que aún no ha conquistado y que además podría llevarle años ocupar. Kiev se niega a esta posibilidad. A su vez, Ucrania pide unas garantías de seguridad que exijan la intervención estadounidense en caso de Rusia rompa el acuerdo de paz, además de un despliegue con tropas occidentales evitar una nueva invasión rusa, pero el Kremlin se niega a aceptarlo. El resto de asuntos, de importancia menor, sí pueden resolverse.

Entre tanto, Zelenski apuntó que ya han propuesto a los representantes estadounidenses un plan secuenciado para llegar a la paz, en el que se especifican los pasos a dar por cada una de los contendientes. "Si los rusos están listos para acabar con la guerra, es importante fijar los términos", abundó el presidente ucraniano.